Cine y TV
El éxito de la ficción española

"Nos hemos ganado el respeto del público y de la crítica"

Con Luis San Narciso, Gema Rodriguez Neira, Aitor Gabilondo y Alba Flores.

Madrid

Si este programa trata de hablar de aquello que ha sido noticia televisivamente hablando esta temporada ha sido el año de la ficción española. Si nos hubiesen dicho hace unos años que un capitulo de una serie española congregaria a 5 millones frente a la televisión no nos lo hubiéramos creido. Y si nos hubiesen dicho que una noche cerca de 9 mllones de espectadores estarian viendo ficción de aqui, de la nuestra, la carcajada hubiera sido tremenda. Pues eso ha pasado por ejemplo, los martes que nos sentábamos para ver " El Príncipe" o "Allí abajo" .  Junto a estas dos series este a sido el año de "Vis a vis", "Sin identidad", "EL Ministerio del Tiempo" , "Los Nuestros"  " Galerias Velvet" , "Bajo Sospecha", "Refugiados" etc....¿ Es casualidad que las series españolas tengan ahora el respaldo del público? ¿Qué ha cambiado para los actores españoles vean con buenos ojos trabajar en una serie marca España? ¿Se ha dado el salto definitivo en la ficción española? 

No hay duda que ahora la ficcion está viviendo un momento de oro pero como dice Aitor Gabilondo, productor y creador de "El Príncipe " y "Allí abajo"  " lo mejor es ir con calma porque nunca se sabe y la vida da muchas vueltas aunque la realidad es que se aprende más de los fracasos que de los éxitos" . Gema Rodriguez Neira, guionista y creadora entre otras de la serie de TVE “Gran Reserva” y este año ha trabajado en “Galerías Velvet" y "Refugiados", cree " que lo más dificil es crear un público fiel que te quiere ver cada temporada y eso la ficción española lo está logrando" . A Alba Flores la descubrimos en "El tiempo entre costuras" y este año forma parte del reparto de una serie como "Vis a vis" de la que todo el mundo aplaude la elección del reparto cuyo responsable fue Luis San Narciso, el director de casting por excelencia. Para Luis San Narciso " Vis a vis" supone un cambio de rumbo de Globomedia y que yo he podido hacer gracias a la confianza de la cadena. El espectador tiene ganas de ver caras nuevas y para una serie de cárcel, como ha sido "Vis a vis"  lo que habia que hacer es darle credibilidad. Las actrices estaban ahí y yo no soy un descubridor de nada, yo soy un teatrero que me voy encontrando a gente"

'Nos hemos ganando el respeto del público y de la crítica'

58:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0024220150618130129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

(De izquierda a derecha) Alba Flores, Luis San Narciso, Aitor Gabilondo, Gema Rodríguez Neira y Mariola Cubells.

¿Dónde está entonces el cambio para que los espectadores se sienten a ver series de aqui?  Aitor Gabilondo es de la idea que " estamos bien pero no es cierto que ahora se hagan mejores series pero quizá es que ahora nos hemos ganando el respeto del público, de la prensa especializada , de los blogueros y eso ayuda mucho. Aunque el gran salto lo ha dado la prensa porque ahora ya nos hemos ganando su respeto" . Gema Rodriguez Neira cree que "el cambio está en la temática y en mirar hacia el extranjero y tratar de exportar las series. Antes se hacían series muy localistas que es verdad que triunfaban aqui pero no se podían vender fuera" .  ¿Y la queja tan reiterada de los 70 minutos? Para Aitor y Gema es malo para todo el mundo porque " los espectadores se cansan porque son 70 minutos más la publicidad, para nosotros los creadores supone crear una película cada semana y si es comedia es la locura. Y comercialmente estamos en desventaja con todo el mundo porque fuera no te compran 70 minutos. Ahora el idioma no es el problema es la duración"

¿ Y los fracasos ? Todos coinciden en señalar que te enseñan y te ayudan mucho. Luis San Narciso reconoce que " te desmoronas un rato porque inviertes tanto en un proyecto que cuando no sale bien te quedas vacío pero te colocan en tu sitio."  Para Aitor Gabilondo su fracaso fue la serie "Cazadores de hombres" que en Antena 3 fue un tortazo importante mientras que para Gema Rodriguez Neira su comienzo fue con un fracaso " Guante Blanco" y " lo importante no fue porque falló esa serie sino lo que nos enseñó para las siguientes". Alba Flores , viniendo una familia como la suya, sabe que " ahora la gente con las redes sociales se hace popular y  a lo mejor no tiene ningún éxito detrás. Yo llevo bien la fama pero me sigo sorprendiendo cada dia"

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00