Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

La tierra entra en una nueva “fase de extinción”

Un estudio realizado por tres de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos concluyen que el cambio climático y la deforestación están entre las causas que provocarían esa extinción. Los humanos podrían ser los causantes y las víctimas de esa desaparición

worldwildlife pollution facts

Madrid

Cuando los tres grandes juntos firman un estudio, Stanford, Princeton y Berkeley, las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, y en ese estudio dicen que los vertebrados desaparecen de la faz de la tierra 14 veces más rápido de lo que deberían hacerlo por las consecuencias del cambio climático y la desertización, muchos han considerado que ha llegado el momento de ponerle freno. Este informe, se suma al que ya presentó el año pasado la Universidad de Duke y que establece que “entramos en el sexto mayor evento masivo de extinción”. El último similar a este, ocurrió hace 65 millones de año, cuando los dinosaurios desaparecieron de la tierra supuestamente por un gran meteorito. “Si permitimos que esto continúe, la vida puede tardar millones de años en recuperarse y nuestras especies desaparecerán en un estadio mucho más temprano” según explica uno de los autores del estudio Gerardo Ceballos.

Los científicos han analizado las tasas de extinción de vertebrados históricamente mediante la evaluación de los registros fósiles y encontraron que la tasa actual de extinción es más de 100 veces mayor que en periodos en los que la Tierra sufrió un evento similar. Desde 1900, más de 400 vertebrados han desaparecido, y estas cifras, o sea una pérdida similar, solo se ve en un periodo de 10.000 años.

El estudio, publicado en la revista Avances de la Ciencia, cita como causas de esa extinción la contaminación y la deforestación. Si tenemos en cuenta el efecto de la reacción en cadena de los ecosistemas destruidos, dice el informe, con beneficios como la polinización de las abejas podría perderse dentro de tres generaciones humanas. El profesor de Stanford Paul Ehrilich dijo que “hay ejemplos de especies de todo el mundo que son esencialmente muertos vivientes, desaparecerán pronto porque nosotros no estamos encargando de cortar la rama en la que estamos sentados”.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dice que al menos 50 animales se se acercan a la extinción cada año. Un 41% de los anfibios un 25% de los mamíferos y uno de los que mayor riesgo tiene es el lémur, con más de una quinta parte de las especies de este animal en peligro crítico.

Según el biólogo Stuart Pimm el primero en advertir sobre la extinción masiva, la tasa es 1000 veces más rápida que en el pasado y para evitar un deterioro dramático de la biodiversidad habría que comenzar por la conservación intensiva.

Una de las especies en peligro de extinción inmediato según exte informe / 7themes

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00