Últimas noticias Hemeroteca

Los catalanes vivirían más y mejor en una Cataluña independiente

()

En un discurso pronunciado en la localidad de Molins de Rei, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha esbozado las líneas maestras de la que va a ser su campaña electoral. 

Mas se ha preguntado que podría hacer su país si fuera independiente. Para eso, el President tiene varios modelos como ejemplo.  "Podemos ser como Austria y Dinamarca, dos países que no son potencias comerciales, ni tienen grandes multinacionales, ni grandes ejércitos, ni grandes sistemas financieros.". Ellos, asegura,  tienen una capacida de decisión que Cataluña no tiene y eso les ha permitido prosperar.

"Cataluña tiene el talento que tiene otros países". Por eso, a la pregunta retórica de si sería posible que Cataluña tuviese los mismos resultados educativos de Finlandia, Mas ha respondido "que claro que sí". Según el President, cada vez que se ha intentado avanzar en educación, Cataluña se ha tenido que enfrentar a  una ley "que desde Madrid lo impide".

"¿Podemos tener un sistema de salud que haga frente al reto de vivir más años y vivir mejor?" Para Mas no hay duda, si Catalunya fuera independiente, el pais podría tener el mejor sistema de salud del mundo que permitiría a los Catalanes vivir más y mejor. Pero ahora, dice Mas, el sistema de salud Catlán está tremendamente presionado. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?