Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Existe una política exterior española?

Hicimos, dicen muchos, una transición modélica, pero quizá lo fue de puertas para adentro. Porque de cara al mundo ¿ha existido desde que llegó la democracia una estrategia común en la política exterior de España? ¿Ha habido una idea, un modo de actuar, más allá del gobierno de turno?

No hace tanto, los extranjeros venían a nuestro país buscando el "Spain is different", el exotismo de un país que llevaba décadas aislado, décadas de dictadura. En poco tiempo pasamos de eso, de una relación con el mundo que prácticamente se limitaba a las bases estadounidenses y a los acuerdos con el Vaticano, a la obsesión, o por lo menos el apoyo incondicional, por conseguir el ingreso en la Comunidad Europea, que entonces no era la Unión Europea.

También pasamos, y cómo, del "OTAN, de entrada no, dejadnos en paz", a dirigir la Alianza Atlántica tan sólo unos años después. Del “estamos trabajando en ello” del rancho de Texas, al "No a la Guerra" de todas las calles de España en cuestión de meses. De organizar la primera Conferencia de Paz que pudo llevar a la paz a israelíes y palestinos, a no tener prácticamente nada que decir en Oriente Próximo.

En el Imperio donde nunca se ponía el sol, hoy muchos embajadores dedican gran parte de su tiempo a atraer inversiones y a abrir vías de negocio para las empresas españolas en el extranjero. Diplomacia económica lo han llamado, una estrategia que puede convertir en simples daños colaterales a asuntos como los derechos humanos o la promoción de la democracia.

Hicimos, dicen muchos, una transición modélica, pero quizá lo fue de puertas para adentro. Porque de cara al mundo ¿ha existido desde que llegó la democracia una estrategia común en la política exterior de España? ¿Ha habido una idea, un modo de actuar, más allá del gobierno de turno?

De la mano de Álvaro Zamarreño visitamos el Palacio de Santa Cruz en Madrid, sede histórica de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores. Con la ayuda de Ángeles Afuera, la jefa de Documentación de la Cadena SER, vamos repasando lo que fue la política más allá de nuestras fronteras en cada uno de los gobiernos después de la transición. Para el análisis, conversamos con Juan Carlos Pereira, catedrático de Historia Contemporánea y de las Relaciones Internacionales en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Para saber más

En Internet:

  • La página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece información actualizada, recomendaciones de viaje y datos de contacto con nuestras embajadas y consulados

Libros:

Agradecemos a Librería Méndez, en C/ Mayor 18 de Madrid, sus recomendaciones

  • 'La política exterior española", de Juan Carlos Pereira, ed. Ariel
  • 'Un español frente al Holocausto', de Diego Carcedo, ed. Temas de Hoy
  • '20 poemas de amor y una canción desesperada', de Pablo Neruda, ed. Seix Barral
  • Salamanca, 1936. Memorias del primer ministro de Asuntos Exteriores de Franco: Francisco Serrat”, de Ángel Viñas, ed. Crítica.
  • La crisis de los veinte años (1919-1939). Una introducción al estudios de las Relaciones Internacionales', de Edward H. Carr, ed. Libros de la Catarata.
    Cargando
    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?