A cierta distanciaA cierta distancia
Internacional
A CIERTA DISTANCIA

¿Existe una política exterior española?

Hicimos, dicen muchos, una transición modélica, pero quizá lo fue de puertas para adentro. Porque de cara al mundo ¿ha existido desde que llegó la democracia una estrategia común en la política exterior de España? ¿Ha habido una idea, un modo de actuar, más allá del gobierno de turno?

No hace tanto, los extranjeros venían a nuestro país buscando el "Spain is different", el exotismo de un país que llevaba décadas aislado, décadas de dictadura. En poco tiempo pasamos de eso, de una relación con el mundo que prácticamente se limitaba a las bases estadounidenses y a los acuerdos con el Vaticano, a la obsesión, o por lo menos el apoyo incondicional, por conseguir el ingreso en la Comunidad Europea, que entonces no era la Unión Europea.

También pasamos, y cómo, del "OTAN, de entrada no, dejadnos en paz", a dirigir la Alianza Atlántica tan sólo unos años después. Del “estamos trabajando en ello” del rancho de Texas, al "No a la Guerra" de todas las calles de España en cuestión de meses. De organizar la primera Conferencia de Paz que pudo llevar a la paz a israelíes y palestinos, a no tener prácticamente nada que decir en Oriente Próximo.

'A cierta distancia': ¿Existe una política exterior española? (21/06/2015)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_aciertadistancia_20150620_210000_220000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Imperio donde nunca se ponía el sol, hoy muchos embajadores dedican gran parte de su tiempo a atraer inversiones y a abrir vías de negocio para las empresas españolas en el extranjero. Diplomacia económica lo han llamado, una estrategia que puede convertir en simples daños colaterales a asuntos como los derechos humanos o la promoción de la democracia.

Hicimos, dicen muchos, una transición modélica, pero quizá lo fue de puertas para adentro. Porque de cara al mundo ¿ha existido desde que llegó la democracia una estrategia común en la política exterior de España? ¿Ha habido una idea, un modo de actuar, más allá del gobierno de turno?

De la mano de Álvaro Zamarreño visitamos el Palacio de Santa Cruz en Madrid, sede histórica de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores. Con la ayuda de Ángeles Afuera, la jefa de Documentación de la Cadena SER, vamos repasando lo que fue la política más allá de nuestras fronteras en cada uno de los gobiernos después de la transición. Para el análisis, conversamos con Juan Carlos Pereira, catedrático de Historia Contemporánea y de las Relaciones Internacionales en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

<a name="despiece1"></a><b>Para saber más</b>

En Internet: La página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece información actualizada, recomendaciones de viaje y datos de contacto con nuestras embajadas y consulados Libros: Agradecemos a Librería Méndez, en C/ Mayor 18 de Madrid, sus recomendaciones 'La política exterior española", de Juan Carlos Pereira, ed. Ariel 'Un español frente al Holocausto', de Diego Carcedo, ed. Temas de Hoy '20 poemas de amor y una canción desesperada', de Pablo Neruda, ed. Seix Barral Salamanca, 1936. Memorias del primer ministro de Asuntos Exteriores de Franco: Francisco Serrat”, de Ángel Viñas, ed. Crítica. La crisis de los veinte años (1919-1939). Una introducción al estudios de las Relaciones Internacionales', de Edward H. Carr, ed. Libros de la Catarata.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00