Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Revista de Prensa

En clave electoral

A las elecciones generales sólo les falta tener fecha porque la prensa nacional comienza a interpretar cualquier declaración o movimiento en clave electoral.

En clave electoral

En clave electoral

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0222520150625083526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A las elecciones generales sólo les falta tener fecha porque la prensa nacional comienza a interpretar cualquier declaración o movimiento en clave electoral...

"Ha empezado la campaña de las generales, concretamente en 2013, y se nota en las intervenciones". Resume con ironía Manuel Jabois en su análisis para El País de la sesión de control al Gobierno en la que destacó "el genio político de la vicepresidenta". "Antonio Hernando le preguntaba a Soraya Sáenz de Santamaría por su control de los medios públicos, y la vicepresidenta dijo mientras respondía: "no me insulte, que le leo los labios". Un poder que no sabemos si tiene el Presidente Rajoy que, según vemos en la foto de portada de El Mundo, reunión a su "primer comité del `nuevo PP´" y, al tiempo, al frente del gobierno "busca apoyo electoral compensando los recortes". En concreto, nos ilustra ABC, "estudia medidas para aliviar a autónomos y familias sin descuadrar el déficit" por lo que "Hacienda busca presupuesto para hacer guiños sociales antes de las elecciones". Y ahí parece estar la clave porque Javier Casqueiro en El País también explica que el ejecutivo "estudia llevar los Presupuestos al Congreso en julio para aprobarlos antes de que acabe la legislatura". Y esta podría acabar antes si Mariano Rajoy escucha finalmente las peticiones de media docena de barones del PP y de empresarios para que anticipe las elecciones generales. El presidente "no aclarará el panorama hasta finales de julio".

Entre tanto, los inversores extranjeros miran con atención la situación del panorama político español...

"El sistema bipartidista, última víctima de la crisis financiera". Es el titular de apertura del cuadernillo que el Financial Times dedica a la inversión en España, en cuyo interior Tony Barber considera "una nueva ola de activismo político ofrece a una población desilusionada un salto hacia adelante". El analista cree que "los recién llegados quizá no tengan todas las respuestas, pero están realizando las preguntas adecuadas". A esta homologación de las nuevas formaciones se suma Juan Luis Cebrián que en una tribuna considera que "si hay algo que agradecerles... es que quizá los poderes por fin despierten de su sueño". Aunque, se queja el Presidente de PRISA, "a la áspera indignación que elevó a los jóvenes antisistema se responde ahora con el pánico verbal".

Las nuevas formaciones también modifican el panorama político en Cataluña...

El Periódico publica hoy la primera encuesta electoral tras el divorcio de CiU. La lista de Mas obtendría entre 33 y 35 escaños... Catalunya en Comú, con Podemos, sería segunda con 30, mientras que ERC y Ciudadanos empataría en tercer lugar... Unió quedaría con los mismos que el PP y por detrás del PSC. No obstante, leemos en La Vanguardia, Durán se ofrece para ser candidato en Cataluña o en Madrid.

Pero volviendo a ese cuadernillo del Financial Times, también habla de la situación económica española...

"La recuperación acelera, pero uno de cada cuatro trabajadores continúan en el paro" a pesar de la reforma laboral y del saneamiento del sector bancario, concluye Tobias Buck. Por cierto que el diario de la City dedica una amplia información a la advertencia de la OCDE sobre la amenaza que se cierne sobre los fondos de pensiones y los seguros de vida. El motivo los bajos tipos de interés que se ofrecen en Europa y Estados Unidos y que "empobrecen la política monetaria". Esta advertencia coincide con la recomendación del Gobernador del Banco de España, Luis Linde, de compensar con ahorro privado la "inexorable" bajada de las pensiones.

A la espera de la conclusión de las negociaciones con Grecia, el espionaje a los presidentes franceses acapara comentarios en la prensa europea...

Con un tono más indignado fuera que dentro de Francia. Si en Alemania, Nikolas Busse habla en el Frankfurter de "ruptura de confianza" y considera que "los franceses deben preguntarse cómo y qué utilidad tiene trabajar con Estados Unidos"; el diario Le Monde explica "por qué la respuesta francesa se ha quedado en simbólica. Más allá de la indignación, la cooperación entre los servicios secretos de ambos países continúa".

Dos noticias nos llevan esta mañana a cárcel...

La primera la leemos en el diario francés Le Figaro y nos desvela detalles jugosos sobre la sonada fuga de dos reclusos a primeros de junio en el Estado de Nueva York. David Sweat y Richard Matt, que siguen libres, recibieron limas y sierras que ocultaba en la carne picada de las hamburguesas una costurera de la prisión. En la de Alcalá de Guadaira, leemos en El País, casi un centenar de internas se levantaron el pasado martes de sus mesas durante el almuerzo, para aplaudir a los funcionarios que han denunciado un supuesto trato de favor a la Pantoja.

El tuit de esta mañana nos lleva al futuro...

Es el video que se incluye en la página web del Guardian, en el que uno de sus patrocinadores: The Crystal, nos avanza como serán las ciudades del futuro a través de Nueva York, Londres y Copenhague.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00