Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

“El continente africano está reclamando su sitio en la historia”

Maestra, política y activista social. Viuda de Nelson Mandela. Es la encargada del discurso inaugural de los Premios Princesa de Girona

Hoy se celebra la sexta edición de los premios Princesa de Girona, unos galardones que reconocen la investigación científica, la creatividad artística, la solidaridad o el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores. La encargada del discurso inaugural es Graça Machel, maestra, política y activista por los derechos de los niños y las mujeres. Machel, viuda de Nelson Mandela, fue premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 1998.

"No soy una santa", dice Machel que sí que ha consacrado toda una vida a causas tan nobles como la lucha por el acceso de los niños a las vacunas en países sin recursos, la erradicación de la pobreza o la educación de las mujeres. "Tengo el privilegio de estar en la vanguardia de la lucha de la gente de África", pero "simplemente ofrece su contribución como cualquier otra persona puede hacerlo".

Cada año siguen muriendo 6 millones de niños antes de cumplir los cinco años, según datos de Unicef y hay 58 millones de niños - y sobre todo niñas - que no van a la escuela. Estos datos son los que motivan a Machel a "seguir luchando". Lo hace para dar la cara por ellos y ellas y dirigirse a las agencias de gobierno, organizaciones, etc. "para que continúen abriendo cada vez más espacios einviertan cada vez más para asegurarse que cada uno de esos niños y esas niñas tengan acceso a la educación". "No podemos descansar hasta lograr este objetivo", dice la activista. También lucha porque no haya tanta mortalidad infantil: "me despierto cada mañana pensando que hay conocimiento, que hay capacidad para evitar esas muertes, por lo que es nuestra responsabilidad que en los próximos quince años dentro de los objetivos de desarrollo sostenible asegurarnos que no haya muertes que no se pueden evitar"

"Existe una grandísima energía en África", defiende la política, "a nivel político cada vez se abren más espacios políticos para que la gente pueda participar y también existe una comunidad económica vibrante que está empezando a tomar el control de cómo transformar los recursos de nuestro continente y con ello poder captar mayor inversión y mayor tecnología". Se queja de que esto "no es algo muy visible, pero es algo que está ocurriendo".

"Actualmente África es el líder en crecimiento tecnológico en TIC" y no sólo en tecnología sino que Mozabique, su país natal, "tiene uno de los institutos de investigación más avanzados de vacunación contra la malaria" y especifica, "con el apoyo de España". La malaria es un asunto global, pero una de las claves para su erradicación está en Mozambique, "un país considerado subdesarrollado"

Sin embargo, estos cambios y transformaciones que tienen lugar en África parecen no ser perceptibles desde otros continentes; "quizás la gente no es consciente de todo ello", se queja Machel, "y por esta razón hay que observar el continente con los ojos de la transformación". Porque como dice la activista y política, "África esta cambiando y reclama su reto en la historia" y se admite a predecir que "en diez años África estará en una posición mucho más distinta que la que tiene ahora".

¿Cómo se sobrevive a un mito?

"Mandela es un símbolo", dice su viuda "he tenido el privilegio de compartir parte de mi vida con él, pero no tengo la ambición de cuidar de sus valores ni de encargarme de su legado como persona porque su legado es propiedad de los millones de personas que se han identificado con su vida y con lo que él representa".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?