Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Jon Sistiaga

¿Hay que regular el alquiler de viviendas como alojamiento turístico?

La patronal del sector turístico (Exceltur) denuncia un fraude de 800 millones al año en España de los alojamientos turísticos no reglados

¿Hay que regular el alquiler de viviendas como alojamiento turístico?

Airbnb,Homeaway o Niumba son palabras muy familiares hoy en día para los viajeros. Son los nombres de las tres plataformas que concentran el 65% de la oferta de alquileres de viviendas como alojamiento turístico. Si preguntas en tu entorno descubrirás que muchos conocidos han alquilado una casa a través de estos portales para sus vacaciones o han alquilado la suya propia los días que están fuera. Es un negocio que oferta en España ya más de dos millones y medio de plazas.

Hoy nuestro observador Jon Sistiaga ha puesto sobre la mesa este asunto que preocupa y mucho al sector turístico ¿Hay que regular? José Luis Zoreda. portavoz y vicepresidente ejecutivo de Exceltur, cree que la tecnología no debe amparar competencia desleal, "solo buscamos equidad competitiva , no prohibición".  Apuestan por una regulación de la oferta que pase por unas licencias y unas mínimas garantías para el turista.

Los tres grandes atractivos de alquilar un piso para el turista pasan por el precio, el espacio y el ahorro en alimentación que genera poder hospedarte en una casa. El año pasado casi siete millones y medio de turistas extranjeros apostaron en España por este tipo de alojamientos. Las rentas percibidas por estos arrendamientos particulares supera los dos mil  millones de euros en nuestro país.

Más allá de las ventajas, en la parte negativa, para la patronal turística, está el fraude fiscal. Se dejan de recaudad 800 millones en España , 367 por IVA y 432 por IRPF. Además los turistas que se alojan en lugares reglados gastan de media 148,6 euros al día, frente al que acude a  una casa particular que se deja sólo 80,4 euros. También afecta al empleo, de cada 100 plazas regladas se generan 53,3 empleos frente a las 9,8 que crean los arrendamientos particulares. Son datos de un informe , de las empresa de investigación de mercados Nielsen y el despacho legal Tourism and Law, hecho público por Exceltur (la plataforma que agrupa a todas las grandes empresas del sector turístico)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?