Asustados y confundidos
"Si sólo reaccionamos cuando nos toca a nosotros –o nos toca de cerca- no estaremos entendiendo nada. y poco, muy poco, podremos aportar para conjurar el peligro."
La opinión de Francino | Asustados y confundidos
01:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0789520150626162316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hoy resulta imposible sustraerse al miedo. Al temor que provocan estos nuevos bárbaros agrupados bajo el nombre del Estado Islámico. Y resulta difícil no pensar que nos encontramos ante una ofensiva con la que pretenden acoquinar al mundo entero. El atentado de Túnez, otra vez contra el turismo; la salvajada de Francia, con una persona decapitada; y la matanza en una mezquita de Kuwait, más el ataque lanzado ayer sobre la ciudad siria de Kobane confirman que esta gente dispone de recursos muy poderosos.
Pero además esta concatenación de ataques debería servirnos para reflexionar sobre nuestras propias reacciones. Le damos enorme cobertura al atentado de Francia porque es Europa, lo de Túnez nos interesa sobre todo por dos claves: la empresa del hotel atacado es española y las víctimas posiblemente sean turistas. Pero lo de Kuwait, por ejemplo.....eso ya lo tenemos incorporado a la rutina de algo que nos molesta, que nos ofende....pero que nos queda lejos. Y aplicando varas de medir tan distintas puede que se nos olvide algo fundamental para entender el fenómeno: que es que por mucha agresividad que exhiban hacia occidente, este es un conflicto interno del mundo árabe. Ahí es donde deberíamos concentrar los esfuerzos.....primero de comprensión y después de ayuda.
Pero si sólo reaccionamos cuando nos toca a nosotros –o nos toca de cerca- no estaremos entendiendo nada. y poco, muy poco, podremos aportar para conjurar el peligro.