Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

“Es una ley de todos y para siempre”

El expresidente del Gobierno se reúne con dos parejas homosexuales que pudieron casarse gracias a la ley de matrimonio igualitario que este martes cumple 10 años

El expresidente Zapatero con Pepa Bueno. / CADENA SER

Madrid

El expresidente del Gobierno aún se emociona cuando recuerda la aprobación aquél 30 de junio de 2005 de la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Tuve la sensación de que vivíamos un momento histórico”, ha asegurado Rodríguez Zapatero que ha recordado en el programa especial de ‘Hoy por Hoy’ como fue el proceso que llevó a España a la vanguardia social. “Ha sido un éxito, ha cambiado no solo la vida de la gente sino también la visión de España”, ha explicado el expresidente que ha querido también tener un reconocimiento con aquellas personas dentro del PP que apoyaron la aprobación de esta ley a pesar de que los populares recurrieran la ley al Constitucional. El Alto Tribunal bendijo el matrimonio igualitario años después, el 6 de noviembre de 2012.

Más información

“Es una ley de todos y para siempre”

Quienes fueron mucho más beligerantes, ha recordado, fue la Iglesia católica que sacó a la calle a gran parte de su jerarquía eclesiástica para protestar contra esta ley de matrimonio igualitario. “Nunca pensé que hubiera tantos obispos”, ha bromeado Zapatero que ha asegurado que esta discrepancia con la Iglesia era un tema común en sus reuniones con el Vaticano.

Una de las grandes luchas fue la terminología; usar o no la palabra ‘matrimonio’. Para Zapatero “las palabras son importantes, es una cuestión decisiva, o son iguales o no son iguales”. Del mismo modo, la adopción fue uno de los debates más encarnizados que, según ha reconocido el propio expresidente, causó cierta discrepancia interna dentro del PSOE. “Era intolerable cuestionar que dos personas que fueran homosexuales no fueran a dar una buena educación”, ha sentenciado Zapatero.

Zapatero: Era intolerable cuestionar que dos homosexuales no fueran a dar una buena educación'

39:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150630102440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de esas parejas con un hijo es la formada por Mayte y Charo. Su hijo Arturo tiene 7 años y recuerdan emocionadas cómo fue el momento en el que se aprobó la ley de matrimonio igualitario aunque en aquél momento no se planteaban aún la posibilidad de casarse. Mayte recuerda cómo vivía antes de aquél 30 de junio de 2005, rememora como se sentía una ciudadana de segunda. Para ella, el cambio fue mucho más palpable; había tenido pareja heterosexual durante años y cuando se enamoró de Charo todo cambió. “De un día para otro, no tenía ningún derecho, no podía cuestionarme casarme o tener hijos”, ha explicado, acompañada de su mujer y su hijo, mientras ha contado como pasó sus ahorros a la cuenta de Charo cuando iban a operarla ya que, en el caso de que le sucediera algo, su ahora mujer no tendría derecho a ese dinero.

“Es una ley de todos y para siempre”

Ahora su matrimonio tiene los mismos derechos que el formado por dos personas de diferente sexo. Algo que, para Manuel, hay que agradecer a Rodríguez Zapatero para quien ha tenido unas palabras emocionadas: “Presidente, te doy las gracias porque hiciste un país más libre y más solidario”. Manuel y Javier también pudieron casarse gracias a la ley aprobada ahora hace 10 años. Javier militaba en el PP en aquella época y recuerda aún los debates con el término matrimonio. “No era lo mismo si no se llamaba matrimonio, éramos iguales que el resto y teníamos que tener los mismos derechos que el resto”, ha asegurado. Hoy, 10 años después, el debate ha sido superado por la normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00