Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Marc Cortés. Profesor del departamento de dirección de marketing de ESADE

Claves para que funcione un negocio on-line

El e-commerce que triunfa tiene un buen producto o servicio, un buen plan para captar a clientes en internet y dinero.

Marc Cortés. Profesor del departamento de dirección de marketing de ESADE

Hablamos de venta online, ¿Qué es lo indispensable para lanzarse a este negocio?

Lo indispensable más allá de tener fondo de armario o dinero, diría que es tener básicamente tres elementos: un primer elemento es tener un buen producto o un buen servicio, que te permita a día de hoy sin una buena idea o un buen producto o un buen servicio es difícil ser capaz de desarrollar una buen plataforma de e-commerce que tenga éxito.

El segundo elemento importante es tener un plan que sea capaz de ponerlo en marcha y cuando me refiero a un plan me refiero a tener planificado de forma correcta y estable como vas a captar el tráfico para esa plataforma. Tener de forma clara que contenidos, además del propio producto o servicio que vendas, vas a poder ofrecer en esta plataforma y por tanto de qué forma vas a gestionar el relacionarte con estos clientes. Al final lo que buscas es esa fidelización para que ellos compren y además prescriban a terceros.

El tercer elemento es tener dinero porque al final por muy buena que sea la idea el mercado del e- commerce ha llegado un momento en el que no solo con una buena idea funciona necesitas abonar el terreno para que pasen cosa, para que te ubiquen los potenciales clientes, para que te tomen en consideración. Por lo tanto el posicionamiento desde el punto de vista orgánico es decir la presencia orgánica de tu marca que te encuentren en la parte principal de google o el inorgánico pagar por aparecer eso tiene un precio y por tanto se necesita recursos para poder dar salida a eso.

¿Es necesario tener una reserva de dinero? ¿A cuánto ascendería?

Depende, al final no sé si son centenas o decenas, lo que es poco imaginable el pensar que puedes tener una plataforma de e-commerce que de por sí ya tiene un coste - software o plataformas estándar- sin tener una inversión en captación para dar a conocerla. Hay pocos casos y cada vez menos en los que solo con el producto abriendo una tienda en internet han generado esa atracción. Al final buen producto, buen servicio, una buena ejecución del mismo, una buena capacidad para dar a conocer ese servicio una excelente, orientación al usuario y al cliente. En el e-commerce no se perdona la falta de experiencia y esos son los ingredientes que sumando nos pueden llevar a tener las condiciones para que esto funcione.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?