Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Carmen Cervera: “Ya no tengo tantas facilidades para adquirir las obras”

La baronesa Thyssen-Bornemisza nos da las claves de su última exposición temporal

La nueva exposición de la baronesa tendrá una gran presencia de artistas catalanes. /

Treinta años después, sigue siendo la favorita. La baronesa Thyssen-Bornemisza inaugura este sábado la exposición temporal Barcelona-Paris-New York. De Urgell a O'Keefe en el Espacio Carmen Thyssen de Sant Feliú de Guixols. En ella se podrán contemplar 52 cuadros de autores del panorama nacional e internacional, con una especial presencia de la escuela catalana. Carmen Cervera atendió a los micrófonos de Hoy por hoy para hablar de la oferta de la exposición, así como de su labor de mecenazgo.

Tras exhibir obras en sus museos de Madrid y Málaga, la socialite lo hace ahora en Sant Feliú de Guixols. Esta localidad gerundense, lugar donde se encuentra su finca Más Mañanas, es especial para ella, aunque reconoce que cualquier lugar en el que haya luchado para exponer sus obras lo lleva "en el corazón". Sobre la nueva muestra, Cervera comenta que "como siempre intentamos hacer, hemos querido que la de Sant Feliú sea una exposición coherente, bonita, importante y con mucha calidad".

La viuda del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza asegura que para ella "todos los cuadros son importantes" porque, como coleccionista, ha "luchado porque se conserven". "Si no hubiera coleccionistas serios no habría museos buenos. Llevamos a cabo una labor para que el arte no se pierda y no se destroce", añade.

En cuanto al panorama artístico actual, Cervera afirma mantenerse "al tanto de lo que ocurre" aunque reconoce no ser, actualmente, muy activa en la compra-venta de obras. "Cada día recibo los catálogos de las subastas y las galerías internacionales. Me gusta saber cómo está el mercado internacional del arte. Pero no tengo intención de adquirir nuevas obras y tampoco tengo tantas facilidades hoy en día para adquirir obras", afirma.

Una labor poco reconocida

La baronesa Thyssen, una de las mayores mecenas de nuestro país, lamenta el poco reconocimiento que, a su juicio, ha tenido su labor como coleccionista. "Creo que no se ha valorado lo sufiente el gran esfuerzo que supone hacer exposiciones, tanto el mío como el de toda la gente que me rodea", apunta Cervera.

"Jamás he percibido nada de los gastos que conlleva sacar estos museos adelante. Todo siempre ha sido un gran esfuerzo por mi parte, pero, por el momento, no se comprende", concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?