Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

“Para poder disfrutar tiene que haber consentimiento”

Esta tarde hay convocada una manifestación contra la violencia machista tras la violación de una joven anoche en un baño de Pamplona. Además, el tema de la violencia contra la mujer es el tema central de un coloquio de la Semana Negra de Gijón

“Para poder disfrutar tiene que haber consentimiento”

Esta mañana las calles de Pamplona han vivido su séptimo encierro de los sanfermines, ha sido uno de los más rápidos y han resultado heridas dos personas por asta de toro. Pero hoy el foco de interés no está en el encierro, está en lo que sucedió anoche en los baños de un bar de la ciudad, una joven de 19 años fue violada. A las ocho de la tarde hay convocada en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona una concentración en contra de la violencia sexista. Teresa Saéz es portavoz de Lunes Lilas, una de las plataformas que han organizado la convocatoria.

"Ella está bien", dice la portavoz de Lunes Lilas, la joven está atendida y "tiene los recursos que necesita". En este caso, como en muchos otros, hubo más de un agresor porque más de un joven lo permitió y sabía lo que estaba pasando. Como explica Teresa Saéz, "dos amigos de ella intervinieron, fueron conscientes de lo que estaba pasando y la sacaron de allí". Esta intervención según comenta Saéz,  "es una buena consecuencia de estos años de trabajo", de las campañas de concienciación que llaman a la acción contra la violencia machista.

Los casos de violencia contra la mujer se repiten durante las fiestas pamplonesas, por eso este año "se ha hecho mucho trabajo de sensibilización y de concienciación". Contra casos como estos de violación y de violencia contra mujeres hay que poner "los medios para poder evitar todo lo que esté en nuestras manos". Y sobre todo, concienciar de que "para poder disfrutar tiene que haber el consentimiento de todas las personas" porque "disfrutar no es obligar a nadie".

Además, esta tarde en la Semana Negra de Gijón se abre el coloquio 'La violencia sobre la mujer en la novela'. Está dirigido por Cathy Fourez, que es doctora en Letras Hispánicas y experta en Literatura Policial Mexicana.

"Muchas novelas se enuncian en el mundo masculino". Tradicionalmente, como apunta la especialista, "el sexo masculino se presenta como el sexo amenazador y el femenino como el inofensivo". Sin embargo, últimamente "se está rompiendo esterotipos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?