El autoproclamado Estado Islámico
Una nueva forma de terrorismo brutal que utiliza las redes sociales como una maquinaria propagandística muy profesional
Madrid
En julio de 2014 el ISIS proclamaba el Califato. En estos doce meses las banderas negras se han extendido sobre el mapa de Siria e Irak. El autodenominado Estado Islámico ha ocupado puertos, aeropuertos, yacimientos de petróleo y ciudades emblemáticas. Nos han llegado, casi en el mismo instante en el que estaban sucediendo, imágenes de una brutalidad y una violencia a las que no estábamos acostumbrados.
Occidente observa como este nuevo grupo terrorista, que manjea como nadie las nuevas tecnologías, seduce a ciudadanos europeos que se apuntan a sus filas para sumarse a la yihad. Interpol calcula que unos 25.000 combatientes extranjeros están luchando en las zonas de conflicto. La posibilidad de que estos combatientes puedan regresar a sus paíeses de origen con la intención de atentar es uno de los principales problemas con los que se enfrentan los gobiernos y las fuerzas de seguridad de esos países. Este es un terrorismo que actúa de forma muy diferente a la que nos tenían acostumbrados grupos como ETA o el IRA, dicen los expertos. Mucha de la información que se conoce es porque ellos mismos se ocupan de difundirla porque cuando el terrorista llega la zona de conflicto coloca su fotografía y se publicita en las redes sociales.
Esta semana nos fijamos en lo que está sucediendo en Oriente Medio, en el avance del autodenominado Estado Islámico y en las razones que llevan a ciudadanos occidentales a sumarse a sus filas. Para hacerlo contamos con las opiniones de Pedro Rojo, arabista, presidente de la fundación Al Fanar para el conocimiento del mundo árabe. También nos acompaña Jesús Núñez, economista, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción humanitaria, especialista en el mundo árabe y militar en la reserva. Contamos con Ana Terradillos, periodista de la Cadena SER especializada en temas de terrorismo y con Medir Plandolit, jefe de contenidos de Vice España.
Para acercarnos a la realidad del Estado Islámico, a su forma de actuar, a lo que sucede cuando ocupan un nuevo enclave, vamos a utilizar algunos fragmentos de un documental de Vice News que se grabó hace ahora un año, y que muestra una visión, interesante y desconocida, la del Estado Islámico desde dentro.