Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA EN ‘HORA 25’

Caamaño: “El problema de Cataluña no se arregla con sentencias, sino con la política”

El exministro de Justicia y profesor de derecho constitucional critica la utilización de las instituciones “con fines independentistas” de los independentistas catalanes

El exministro de Justicia y profesor de Derecho Constitucional, Francisco Camaño. / CADENA SER

Madrid

Una cosa es defender posiciones independentistas y otras querer utilizar las instituciones con fines independentistas”. Así de contundente se ha mostrado en ‘Hora 25’ el exministro de Justicia y profesor de derecho constitucional, Francisco Caamaño, cuestionado por la estrategia de Artur Mas y Oriol Junqueras para convertir las próximas elecciones autonómicas en Cataluña en plebiscitarias para conseguir la independencia.

Entrevista a Francisco Caamaño

07:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0788720150717232121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Utilizar las instituciones para decir que no se quiere formar parte de ellas es hackear el estado de derecho; aquel que utiliza código de un programa para conseguir objetivos distintos a los del programa”, ha continuado Caamaño, que ha negado que las leyes aprobadas por el Parlament catalán puedan “pasar por encima” de la Constitución.

Pueden crear una legalidad paralela, pero deben pensar que su legalidad carecerá de legitimidad, porque, aunque tengan mayoría, no tienen el respaldo de un conjunto válido de la ciudadanía catalana”, ha comentado el exministro, que ha recordado a Mas que en política, los objetivos deben lucharse “desde la democracia”. “Necesitarían un contexto de referéndum que aquí no se ha dado y no se va a alcanzar. El gobierno del PP ha cerrado esa posibilidad y lo que hay que hacer es luchar desde la democracia, no utilizar las instituciones”, ha insistido.

Por último, y cuestionado por la posibilidad de que Cataluña pueda “desconectarse” del Tribunal Constitucional, Camaño ha reiterado que esta posibilidad es imposible, pero ha querido dejar claro que este tribunal ha dejado de ser válido como “árbitro” de esta cuestión y que el soberanismo de Cataluña exige “soluciones políticas”. “El problema de Cataluña no se arregla con sentencias e interpretaciones, sino con la política. Esto no es una alergia de verano, es algo continuo que necesita una salida continua, democrática y dialogada y no a través de sentencia. En democracia uno pertenece a una nación porque está convencido de ello. España será grande el día que sepa integrar a todos los sentimientos de todas las personas e incluso combinarlos y no tengan que elegir entre uno y otro”, ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00