Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los tipos más duros de Alemania y Grecia

El exministro de finanzas alemán y Yanis Varoufakis afirman haber contradicho a sus gobiernos

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis. / ()

El exministro de finanzas alemán y su antiguo homólogo griego, Yanis Varoufakis, aseguran en dos entrevistas diferentes haber discrepado con sus ejecutivos por la posición del gobiernos alemán y el griego en las negociaciones.

Antes de la de los ministros díscolos cesados anoche, la de Varoufakis fue una las primeras voces del gobierno en salirse de la línea del primer ministro Alexis Tsipras. Durante los seis meses de negocaciones, Varoufakis mantuvo una línea dura. Su dimisión, justo después del referéndum del 5 de juilio, fue recibida en el Eurogrupo como un mensaje de relajación del tono del ejecutivo heleno.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Ahora, según ha contado a la cadena BBC, reconoce que hubo importantes diferencias con el primer ministro y que por eso decidió dimitir justo después del referéndum. Varoufakis afirma que Tsipras estaba en un dilema: elegir entre la rendición o la ejecucción política. "Tsipras sabía que a nuestro gobierno se le estaba dando a elegir entre la capitulación y la ejecución. Él decidió que la mejor opción era la capitulación. Yo estaba en contra y por eso me vi obligado a dimitir", ha asegurado.

El exministro augura que el acuerdo entre Grecia y sus socios europeos será muy negativo para el país, porque implicará más austeridad a cambio de los 86.000 millones de euros. El programa del tercer rescate, ha dicho Varoufakis, va a ser un fracaso sin importar cómo se ejecute. Un acuerdo que cree que pasará "a la historia como el mayor desastre en la gestión de una crisis macroeconómica".

La otra voz discordante con su gobierno es la de Wolfang Schäuble quien también ha mantenido una posición muy dura en las negociaciones con el Eurogrupo. En una entrevista publicada hoy por el semanario Der Spiegel, reconoce que ha habido discrepancias con la canciller Angela Merkel sobre el rescate a Grecia. El ministro se ha mostrado mucho más duro que la jefa del gobierno alemán, llegando a pedir incluso la salida temporal de Grecia de la eurozona.

Schäuble afirma que esas discrepancias no son un problema, que Merkel y él tienen distintos papeles y responsabilidades a su cargo, "mantener opiniones diferentes es una parte esencial de la democracia".

Sobre el rescate a Grecia, el motivo de las diferencias entre Merkel y el ministro, Schäuble apunta que él nunca ha pensado que el país heleno deba salir del euro de forma permanente, tan solo temporal. El ministro asegura que ahora empieza a creer a Tsipras.  Y dice que su actitud de aplicar un programa "en el que no cree" le da confianza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?