Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Tom Catena, el héroe que salva vidas en Sudán

Este médico estadounidense ayuda a más de medio millón de personas que sufren los ataques y bombardeos del gobierno de Omar al Bashir desde 2010

En Nuba, una región al sur de Sudán, los bombardeos no cesan desde hace cuatro años. Los enfrentamientos entre los rebeldes y el Gobierno de Omar al Bashir se recrudecieron en 2011 tras la independencia de Sudán del Sur. Los bombardeos indiscriminados afectan a civiles que sufren un genocidio en silencio.

El doctor Tom Catena es un médico estadounidense que atiende a medio millón de personas en el único hospital de la zona, y en lo que llevamos de año ha visto morir a decenas de niños por las quemaduras de las bombas. Carecen de medios y no hay agua corriente. "Escuchas los aviones y piensas: ya va a caer. Va a caer... y empiezas a acordarte de todas las personas que has visto aquí heridas por una de esas bombas. Y de repente, boom" relata Catena al periodista del New York Times, Nicholas Kristoff. El reportaje tiene imágenes muy duras de las víctimas de este conflicto silenciado.

El estadounidense es conocido por todo el pueblo como un héroe. "Es como Jesucristo, ayuda a parir a las mujeres, atiende a los heridos, cuida a los ciegos." comenta un vecino de Nuba. 

El doctor lleva sin salir de las montañas sudanesas desde 2013 y no piensa dejar el país de momento, afirma: "hay que seguir denunciando este genocidio del que nadie habla". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?