Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Tom Catena, el héroe que salva vidas en Sudán

Este médico estadounidense ayuda a más de medio millón de personas que sufren los ataques y bombardeos del gobierno de Omar al Bashir desde 2010

El héroe anónimo

El héroe anónimo

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0921320150719085208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Nuba, una región al sur de Sudán, los bombardeos no cesan desde hace cuatro años. Los enfrentamientos entre los rebeldes y el Gobierno de Omar al Bashir se recrudecieron en 2011 tras la independencia de Sudán del Sur. Los bombardeos indiscriminados afectan a civiles que sufren un genocidio en silencio.

El doctor Tom Catena es un médico estadounidense que atiende a medio millón de personas en el único hospital de la zona, y en lo que llevamos de año ha visto morir a decenas de niños por las quemaduras de las bombas. Carecen de medios y no hay agua corriente. "Escuchas los aviones y piensas: ya va a caer. Va a caer... y empiezas a acordarte de todas las personas que has visto aquí heridas por una de esas bombas. Y de repente, boom" relata Catena al periodista del New York Times, Nicholas Kristoff. El reportaje tiene imágenes muy duras de las víctimas de este conflicto silenciado.

El estadounidense es conocido por todo el pueblo como un héroe. "Es como Jesucristo, ayuda a parir a las mujeres, atiende a los heridos, cuida a los ciegos." comenta un vecino de Nuba. 

El doctor lleva sin salir de las montañas sudanesas desde 2013 y no piensa dejar el país de momento, afirma: "hay que seguir denunciando este genocidio del que nadie habla". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00