Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Torres Dulce: “Cataluña necesita legalidad, consenso y diálogo”

El fiscal desvincula su dimisión de los desencuentros con el Gobierno por el desafío soberanista

Torres Dulce: "Cataluña necesita legalidad, consenso y diálogo" / Eduardo Torres Dulce, durante su entrevista en la SER. / PABLO PALACIOS

El exfiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy y, sentado frente a Macarena Berlín y Pedro Jiménez, ha querido realizar algunas esperadas declaraciones. El jurista ha desvinculado su dimisión de los supuestos enfrentamientos que mantuvo con el Gobierno a cuenta del referéndum del 9N en Cataluña. El que fuera fiscal general del Estado ha señalado que para solucionar la crisis en Cataluña hace falta "legalidad, consenso y diálogo".

La entrevista tiene lugar el día en el que se elegía a la nueva fiscal jefe contra la violencia de género. Un cargo, ha dicho, "importantísimo en satisfacer intereses sociales" que finalmente ha recaído en la hasta ahora fiscal del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera.

La independencia de la Fiscalía

El objetivo de la Fiscalía es lograr "un ámbito de autonomía interno y externo para defender los derechos de los ciudadanos, satisfacer intereses sociales, velar por la independencia de los jueces y ser promotores activos de la justicia". Un objetivo que se va consiguiendo, según Torres Dulce.

Sobre la relación entre la Fiscalía y el Gobierno ha explicado que "los fiscales no representan la política criminal del Gobierno, sino que defendemos la legalidad con criterios de imparcialidad". "Quien perciba sintonía entre el Gobierno y el Ministerio Fiscal obedece a dos razones, una porque haya intereses en que sea así y otra porque a veces se puede coincidir con las posiciones del Gobierno pero que a nadie se le olvide que vemos muchas posiciones de la fiscalía que chocan con el Gobierno", según Torres Dulce.

"El frío es la muerte"

Dentro del espacio 'La otra cara de la Justicia', Eduardo Torres Dulce ha podido hablar de cine, del cambio climático o del uso de las armas en Estados Unidos. Más amigo del calor que del frío ha señalado que "el frío es la muerte" aunque tampoco es de recibo esta ola de calor que a su juicio confirma las teorías sobre el cambio climático. "El que crea que no hay cambio climático, que se lo haga mirar", ha dicho. Torres Dulce es un incondicional del cine western y entiende las "razones históricas" que permiten el uso de armas en Estados Unidos aunque se ha declarado "no partidario de las armas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?