“Las escuelas rurales mantienen los pueblos vivos”
Tras un año de cierre para 70 escuelas rurales manchegas, hoy se sabe cuántas abrirán este curso

70 escuelas rurales permanecieron cerradas durante el curso pasado por decisión del anterior gobierno autonómico. / GETTY

Madrid
A partir de septiembre, muchos niños de Castilla-La Mancha se podrán ahorrar decenas de kilómetros diarios para ir a la escuela. El nuevo ejecutivo castellanomanchego anuncia hoy cuántas escuelas rurales reabrirán a partir de septiembre, tras un curso escolar en el que 70 de estos centros educativos han permanecido cerrados por la administración pública. Marco Campo, presidente del Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha, ha atendido los micrófonos de Hoy por hoy para analizar la situación y las características de estos centros escolares.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Las escuelas rurales garantizan la regneración demográfica de los pueblos'
Campo ha querido resaltar el valor social y cultural que tienen los colegios de pueblo en los municipios más pequeños. "Las escuelas rurales en pueblos pequeños muchas veces actúan como dinamizadoras de la vida cultural del pueblo. El carnaval del pueblo es el carnaval del colegio y la fiesta del fin de curso es una fiesta en todo el pueblo", apunta este profesor de escuela rural en Guadalajara.
"Las escuelas mantienen el pueblo vivo, garantizan la regeneración poblacional. La gente joven lo primero que mira cuando va a mudarse a un pueblo es mirar si hay una escuela para sus hijos", señala Campo
"Cerrar las escuelas rurales habría supuesto reabrir los colegios de acogida, las escuelas hogar, y volver a estos tiempos donde los niños vivían de lunes a viernes en un internado", añade Marco Campo.




