A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
EL CONSULADO DEL TIEMPO

Castilla es comunera

¿Y si los comuneros hubieran ganado la guerra a Carlos I? ¿Qué habría sido del imperio?

Madrid

24 de abril de 1521: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado son ajusticiados en un cadalso situado en la Plaza Mayor de Villalar como cabecillas de las revueltas surgidas contra el rey Carlos I, que dieron lugar a la Guerra de las Comunidades de Castilla. Los motivos de su rebelión fueron la delicada situación económica de Castilla, el descontento de la población con un rey extranjero que no hablaba castellano y en definitiva el panorama convulso que se vivió tras el reinado de los Reyes Católicos.

Mil quinientos veintiuno
Y en abril para más señas
en Villalar ajustician
a quienes justicia pidieran 

Pero, ¿qué habría pasado si hubiera triunfado la revuelta? ¿Habría reinado la reina Juana? ¿Habría sido una revolución comparable a la Revolución Francesa? El 'Consulado del Tiempo' de A vivir que son dos días viaja a la Castilla del Siglo XVI para analizar lo que fue la revuelta de los Comuneros y sobre todo lo que podría haber sido, de la mano de nuestro cónsul particular, Javier Olivares.

Para nuestro viaje por el tiempo tendremos la opinión de quizás la persona que más a fondo ha estudiado esta revuelta, el hispanista e historiador francés ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el pasado año, Joseph Pérez. Además contaremos con la presencia de Ernesto Escapa, escritor especializado en la historia de Castilla y León, José García Abad, periodista, presidente del Grupo Nuevo Lunes, editor de los semanarios El Nuevo Lunes y El Siglo de Europa y autor del libro La reina comunera. Juana la Loca y la revuelta de los comuneros: la historia que pudo ser y Pedro Manuel Soriano, Presidente Nacional del Partido Castellano-Tierra Comunera

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00