Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

EL CONSULADO DEL TIEMPO

¿Y si hubieran vencido los comuneros a Carlos I?

Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014: "Habría supuesto menos subordinación al imperio, un mayor desarrollo económico y una mayor intervención de las Cortes"

¿Y si hubieran vencido los comuneros a Carlos I?

Joseph Pérez, historiador e hispanista francés y ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2014 participó con su opinión el pasado domingo en El Consulado del Tiempo del programa A vivir que son dos días. Esta sección del programa dirigido en verano por Lourdes Lancho analiza las consecuencias de los acontecimientos históricos y propone hipótesis sobre el devenir de la historia si los sucesos se hubieran desarrollado de manera distinta. Para ello, contamos con el creador y guionista de la serie El Ministerio del Tiempo de TVE, Javier Olivares.

Esta semana, El Consulado del Tiempo trató la siguiente cuestión: ¿Qué habría pasado si los comuneros hubieran ganado la Guerra de las Comunidades de Castilla a Carlos I? Pregunta que lanzamos a Joseph Pérez. Precisamente la tesis con la que Pérez se doctoró en historia en 1970 versa sobre esta cuestión, bajo el título de "La Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)". Además, Pérez, que también fue director de la casa de Velázquez entre 1989 y 1996, incluyó sus textos en 2001 el libro “Los comuneros”, que trata el mismo tema y que también cuenta con obras de los historiadores Julio Valdeón y José Antonio Maravall.

Sobre la naturaleza del movimiento, Joseph Pérez piensa que “se trató de una revolución que procuró disminuir el poder de la monarquía y los grandes de España y dar más importancia al desarrollo autonómico del reino de Castilla”.

Pérez opina que una victoria de los comuneros habría podido cambiar la historia de Castilla fundamentalmente en tres aspectos: “Una mucho menor subordinación de Castilla a la política imperial”, una economía con probablemente un desarrollo más “eficaz y autónomo, defendiendo sus propios intereses” y desde el punto de vista interior, podría haber supuesto “una mayor intervención de las Cortes en la política del Rey”.

La sección, que se emite cada domingo entre las nueve y las diez de la mañana, también contó con un debate en el que participaron de Ernesto Escapa, escritor especializado en la historia de Castilla y León, José García Abad, periodista, presidente del Grupo Nuevo Lunes, editor de los semanarios El Nuevo Lunes y El Siglo de Europa y autor del libro “La reina comunera. Juana la Loca y la revuelta de los comuneros: la historia que pudo ser” y Pedro Manuel Soriano, Presidente Nacional del Partido Castellano-Tierra Comunera.

Noticias relacionadas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?