La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Ébola

“La gente está mucho más al corriente, pero sigue habiendo nuevos brotes”

Tres países viven muertes semanales aún por ébola. Hablamos con Luis Encinas, experto en ébola de Médicos Sin Fronteras

MRV02. Monrovia (Liberia), 01/08/2015.- Liberians walk pass a public tank filled with chloronated water to curb the spread of the deadly ebola virus in Monrovia, Liberia, 01 August 2015. Chloronayed water in Tanks, buckets, and containers are being placed / AHMED JALLANZO EFE

Madrid

Hace un año conocíamos que un español daba positivo en ébola en Liberia. El padre Pajares, el contagiado, murió, siendo la primera víctima europea de la enfermedad. Luego le siguió el religioso Manuel García Viejo hasta que el 4 de octubre conocíamos el primer caso de contagio en España: el de la enfermera Teresa Romero. Teresa consiguió superar la enfermedad y España se consideró libre de ébola. Una condición que no han conseguido aún en los tres países del África Occidental donde siguen muriendo decenas de personas.

En total, la enfermedad ha acabado con 11.281 personas en este último brote y sigue siendo una realidad en Sierra Leona, Guinea y Liberia. Luis Encinas es experto en ébola y responsable de operaciones de Médicos Sin Fronteras España para África Occidental y el Sahel. Además fue el primer sanitario español que se desplazó a terreno para hacer frente a este último brote que es el más letal de la historia.

Luis Encinas: “La gente está mucho más al corriente, pero sigue habiendo nuevos brotes”

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150804171757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Desafortunadamente en estos tres países sigue habiendo casos cada semana". Es cierto que esta última semana ha sido la semana que menos casos ha registrado (con cuatro en Guinea y tres en Sierra Leona), mientras que vivíamos meses de entre veinte y treinta nuevos casos a la semana.

La buena noticia sin duda es la nueva vacuna de prevención que a finales de la semana pasada la OMS anunció que era efectiva en un 100%. "Hay que esperar que esté completo el ensayo para que se pueda comercializar esta vacuna", pero va a mejorar "radicalmente" la situación del personal sanitario que trabaja con enfermos y para familiares de afectados.

"Estamos en países donde el sistema sanitario se ha colapsado y nuevos sanitarios se infectan", explica Encinas. Países que han experimentado cambios después de este año y medio de epidemia: "toma de conciencia, se ha superado la situación de miedo, la gente está mucho más al corriente, pero lo que sucede es que hay nuevos brotes".

La ONU declaró Liberia libre de ébola el 9 de mayo tras pasar los 42 días reglamentarios sin contagios, pero dos meses después hubo un nuevo caso. El experto compara esta recaída con un cáncer: "lo hemos superado, hemos llegado a una situación aparentemente positiva y sin embargo recaemos y llegamos a una situación traumatizante"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00