Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
TRÁFICO

Se acabó lo de no pagar las multas de tráfico en el extranjero

Una nueva directiva de la UE permite a los países intercambiar información de los infractores

Una de cada cuatro multas de tráfico impuestas en la Unión Europea quedaban impunes. / GETTY IMAGES

Madrid

Si este verano viajamos en coche por países de la Unión Europea y les ponen una multa, sepan que van a tener que pagarla. Tras varios años intentándolo, la UE aprobó este año una directiva que permite a las direcciones de tráfico de los países miembros intercambiar información de conductores que cometan infracciones en carreteras extranjeras.

“Las multas que cometamos en otros países de la UE no contarán en el carné por puntos”

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018720150805174412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta manera, las autoridades de los distintos estados miembros se aseguran que los infractores pagarán las sanciones impuestas en otros países. La legislación se aprobó en marzo y, desde mayo, ya están llegando multas a conductores impuestas fuera de España. En Hoy por hoy hemos analizado la noticia con Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.

Según ha hecho saber Arnaldo, con la nueva normativa, "cualquier autoridad de cualquier país de la UE podrá conocer la identidad del titular de un vehículo infractor, aunque ese coche tenga matrícula de un país extranjero".

Esta directiva solo se podrá aplicar en ocho tipo de infracciones, "las más graves", según Arnaldo. Estas son: exceso de velocidad, cinturón de seguridad, semáforo en rojo, alcohol y drogas, casco, circulación por carril prohibido y teléfono móvil. Otras sanciones como las derivadas de estacionamientos irregulares quedan fuera.

Las infracciones cometidas fuera de nuestro país no contarán en el carnet por puntos de España. "No se puede aplicar la quita de puntos porque no todos los países de la UE tienen este tipo de carné", señala Arnaldo.

Una noticia "positiva"

"Desde Automovilistas Europeos Asociados valoramos muy positivamente esta nueva normativa", comenta su presidente. "Una de cada cuatro infracciones en la UE quedaban impunes, y no olvidemos que España es un país de receptor de muchos vehículos conducidos por turistas", añade.

Del mismo modo, Arnaldo celebra que, con la nueva directiva, ya no haya que abonar en el acto las multas en el extranjero y que ahora se informe de la imposición de sanciones en la lengua materna del infractor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00