Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CINE

El muro de Berlín, esa mina de historias

Repasamos la historia de las dos Alemanias que tantas veces insipiró al séptimo arte

El muro dividió al Berlín Oriental del Occidental desde 1961 hasta su caída en 1989. / GETTY

El muro dividió al Berlín Oriental del Occidental desde 1961 hasta su caída en 1989.

Madrid

Good bye Lenin!, La vida de los otros, Uno, dos, tres..., El espía que surgió del frío... Películas como estas, y muchas otras, son ficciones inspiradas en las contradicciones reales que caracterizaron a las dos Alemanias. La vida a ambos lados del muro fue el sustrato perfecto para muchas historias de cine. En Hoy por hoy repasamos con Elio Castro, Fran Pastor y el historiador Ricardo Martín de la Guardia los años del telón de acero y los largometrajes que nos mostraron esa sociedad.

“Berlín resumía las contradicciones que había entre las dos Alemanias y dentro de la propia Europa”

17:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1011420150807170343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A juicio de nuestro experto en cine Elio Castro, en Uno, dos, tres..., de Billy Wilder, se expresan todas las contradicciones que había en esa Alemania dividida artificialmente y el enfrentamiento ideológico tan fuerte que existía entre los dos sistemas.

"La figura del delegado de Coca-Cola en Berlín, interpretado por James Cagney, representa el mundo capitalista, mientras que el joven comunista, enamorado de la hija de su jefe, personifica el mundo comunista", explica Castro.

"Berlín fue el símbolo por excelencia de la Guerra Fría. Resumía, en su pequeño territorio, las contradicciones y las diferencias que había dentro de Alemania y dentro de la propia Europa", señala Martín de la Guardia, catedrático y miembro del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

"Berlín conservó su músculo creativo"

Sobre la capital alemana, Martín de la Guardia señala que se convirtió en un lugar privilegiado para sus habitantes, por su condición de "isla en el mar rojo".

"Artistas, literatos, creadores... Se asentaron en los grandes barrios alternativos de la Berlín Occidental. A pesar de la situación, la ciudad siguiendo muy dinámica, muy alternativa. Nunca perdió su músculo creativo", explica el catedrático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00