La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Planeta futuro

El agua, palanca de cambio

En pleno siglo XXI aún hay 663 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, 1.200 millones defecan al aire libre y 1.000 niños mueren por enfermedades provocadas por el estado del agua

Las mujeres de Mabilioni utilizan el río Pangani como lavadora, ducha y grifo pese a que sus aguas suelen ser bastante turbias. De él recogen agua para las necesidades básicas del hogar, en él se bañan y lavan la ropa. / Lola Hierro

Madrid

Hay gestos que tenemos interiorizados, que hacemos todos los días sin prestar atención, gestos tan simples como abrir el grifo o sentarse en una taza de váter y tirar de la cadena. Desde pequeños nos han dicho que el agua es un bien escaso, pero no sé si somos realmente conscientes de que también es un bien muy preciado. Por eso, Alejandra Agudo y Lola Hierro, redactoras de Planeta Futuro, nos invitan a participar en el juego del agua. Para que vayan entrando en materia: en pleno siglo XXI aún hay 663 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Es un bien tan preciado que en algunos países hay abiertos conflictos armados para lograr su control.

Planeta Futuro | El agua, palanca de cambio

21:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150813202555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este "Juego del agua", que coincide con el nombre del especial que han preparado en Planeta Futuro, hay muchas variables: pobreza, intereses empresariales, gobiernos inestables... Pero el resultado del juego ahora mismo es que hay 2.500 millones de personas que no tienen acceso al saneamiento y 1.000 niños mueren al día por enfermedades provocadas por el estado del agua, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Hablamos con José Vicente Troya, asesor técnico regional en aguas y océanos para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para saber cómo estamos cumpliendo los Objetivos del Milenio en materia de agua y saneamiento y todo lo que queda por hacer de cara a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este éxito musical tan pegadizo y escatológico se titula 'Take the poo to the loo' o “tira la caca al váter” y es con el que Unicef India intenta concienciar a la población india sobre la importancia de defecar en un retrete y no en la calle. Les puede sonar gracioso, pero en India aún la mitad de sus habitantes, es decir 600 millones de personas, carecen de una letrina mejorada. El periodista freelance y colaborador de El País, Zigor Aldama, ha estado allí en varias ocasiones documentando este proceso, la última hace un par de meses y nos cuenta de primera mano cómo van las cosas por allí y cómo está yendo la iniciativa del Gobierno de constuir 110 millones de váteres de aquí a 2019.

Y por último viajamos al África Subsahariana, la región donde más está costando dotar de agua y saneamiento decente a sus habitantes. Por ejemplo, Lola Hierro cuenta cómo Tanzania ha logrado que el 56% de su población ya tenga acceso a agua, pero aún hay personas que carecen de este recurso. En 'Vivir con agua, vivir sin agua', habla del caso de dos aldeas vecinas, una con acceso a agua y saneamiento y otra sin él y de cómo cambia la vida en ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00