La VentanaLa Ventana
Ciencia y tecnología
EL VIAJERO CUÁNTICO

Rosetta alcanza el punto de mayor acercamiento al Sol

Javier Gregori nos cuenta cómo esta sonda, que lleva un año orbitando alrededor de un cometa, ha alcanzado hoy su punto de mayor acercamiento al Sol

Madrid

Europa está realizando una nueva hazaña en el espacio. La sonda Rosetta, que lleva un año orbitando alrededor de un cometa, ha alcanzado hoy su punto de mayor acercamiento al Sol. Esto supone un auténtico logro ya que  este es el periodo de mayor actividad de un cometa y, por primera vez en la historia, una nave espacial está analizando cómo el núcleo de un cometa se transforma debido a la mayor cantidad de calor y luz que está recibiendo ahora del sol en su largo viaje por nuestro sistema solar.

Rosetta alcanza el punto de mayor acercamiento al Sol

29:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0870720150813202611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora, el núcleo del cometa que ha capturado la sonda entra en su periodo de máxima actividad y está explulsando al espacio no sólo gas y polvo, también fragmentos de más de un metro de anchura. Además, por primera vez en la historia, Rosetta está analizando todo este proceso desde muy cerca. Sin duda, la sonda está obteniendo datos que jamás podríamos haber conseguido desde la Tierra. Rosetta ha sido testigo de cómo ha ido aumentando la actividad del cometa a lo largo de los últimos meses. El cometa tiene ya una larga cola que se extiende más de 120.000 kilómetros.

Para saber más de esta histórica misión espacial hablamos con José Juan López Moreno del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Por otra parte, esta semana también ha tenido lugar un hecho histórico en la Estación Espacial Internacional: se han comido la primera lechuga cultivada en el espacio. 

Pero no hace falta salir al espacio para poder disfrutar de la comida de los astronautas. En Cabo Cañaveral, donde la NASA tiene su famosa base de lanzamiento espacial, tienen un centro de información donde cualquier persona que lo visite puede, entre otras muchas actividades, probar los alimentos que se comen en el espacio. Y eso es precisamente lo que acaba de hacer Idoia Salazar y su familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00