Una Isla para salvar el planeta
La central hidroeólica de Gorona del Viento convierte a El Hierro en una isla autoabastecida con energías renovables

Santa Cruz de Tenerife
Un simple botón verde inició el funcionamiento de la central hidroeólica de Gorona del Viento en la Isla de El Hierro hace un año y comenzaba una aventura que ha llevado a la Isla a convertirse en uno de los pocos lugares que se autoabastece al cien por cien de energías limpias. El objetivo de la puesta en funcionamiento de la central Hidroeólica de Gorona del Viento en 2014, se cumplió el pasado nueve de agosto cuando a las 12 de la mañana, el ciclo combinado de energía eólica e hidráulica sustituyeron a los motores diésel y, por espacio de varias horas, El Hierro pudo consumir los seis megavatios habituales con energías renovables.

Gorona del Viento ha conseguido suministrar el 100% de la energía de la Isla de El Hierro a partir de fuentes renovables / Gorona del Viento

Gorona del Viento ha conseguido suministrar el 100% de la energía de la Isla de El Hierro a partir de fuentes renovables / Gorona del Viento
Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro y máxima responsable de la central de Gorona del Viento , se sentía “enormemente satisfecha y sabemos que este ejemplo va a seguir calando en el mundo entero, porque las renovables son el futuro y hacemos un llamamiento a los Gobiernos para que, fijándose en proyectos como el de El Hierro, se puedan conseguir los objetivos de un giro radical hacia la penetración masiva de las renovables cuya demora ya no está justificada”, culminó la Presidenta.
Los responsables de la empresa afirman que seguirán trabajando para que puntas como la experimentada en este mes de agosto se repitan con la mayor frecuencia.
El funcionamiento de la central se basa en la combinación de dos fuentes de energía: la eólica y la hidráulica. Ésta última se basa en el almacenamiento por bombeo y generación de energía a partir de un salto entre dos depósitos, lo que permite dar seguridad y regular las fluctuaciones de la energía eólica. Con el hito alcanzado por la central Gorona del Viento, El Hierro ingresa en el selecto club de islas suministradas al cien por cien con energías renovables como el caso de Tokelau; una isla del Pacífico que satisface todo su consumo de electricidad con energía renovable.




