Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
AYUNTAMIENTOS

Alcaldes que cobran “lo mismo que un ministro”

Analizamos los salarios de los ediles españoles, reparando en las bajadas y subidas más grandes

Para Calderón, lo más llamativo son los alcaldes de pueblos pequeños que cobran lo mismo que los de ciudades grandes. / GETTY

Madrid

Tras las elecciones municipales del 24 de mayo, alcaldesas de ciudades tan influyentes como Madrid y Barcelona aseguraron que iban a llevar a cabo una rebaja de sus salarios. En pueblos más pequeños, por contra, algunos ediles han decidido subirse el sueldo nada más llegar al cargo. ¿Cuánto cobran nuestos alcaldes? En Hoy por hoy hemos abordado esta cuestión de la mano de Inés Calderón, editora de Sueldospublicos.com, para averiguar qué ayuntamientos son los mejor pagados y cuál es la regulación actual a este respecto.

“Ni Carmena ni Colau se han bajado el sueldo, porque la oposición no lo ha permitido”

15:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018720150819122901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras algunas ciudades fijaron una rebaja salarial de sus ediles tras el 24M, en otros municipios del país ocurre todo lo contrario. En Pelayos de la Sierra, su alcalde pasará a cobrar un 71 por ciento más que su predecesor, un monto de anual de 32.480 euros por gobernar un pueblo de unos 2.500 habitantes. "El edil de Beasain —municipio guipuzcoano de casi 14.000 vecinos— pasará a cobrar en torno a 67.000 euros, que es casi lo que cobra un ministro como Luis de Guindos", señala Calderón.

También en Euskadi, donde no se aplica la Ley de Reforma de la Administración Local, en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, el regidor local se subió el sueldo en un 44 por ciento, llegando hasta los 65.000 euros anuales. Asimismo, el alcalde de Baena, en Córdoba, anunció un aumento de su salario del 20 por ciento 24 horas después de llegar al puesto.

Pero no todos los ayuntamientos han aumentado su partida presupuestaria destinada a los sueldos. Ediles de distintos lugares de la península han rebajado su paga notablemente. El regidor valenciano cobrará 20.000 menos que se predecesora Rita barberá. En Santiago de Compostela se pasó de 60.000 a 51.000 euros anuales y en Zaragoza de 100.000 a 75.000 euros al año. Siguiendo con el caso vasco, un concejal de Pasaia, Gipuzkoa, dimitió tras aprobarse una subida de sueldo para la alcaldesa de su propio partido del 35 por ciento.

Otros consistorios han optado por congelar los sueldos públicos de sus alcaldes y concejales. En Valladolid, Coruña o Sevilla, el gobierno local ha decidido no aplicar subidas ni bajadas en sus sueldos. "Aunque se hayan congelado el salario, muchos siguen cobrando cantidades importantes, como los 55.000 euros anuales de Sevilla", apunta la editora de sueldospublicos.com.

Sobre los casos más mediáticos como el de Manuela Carmena en Madrid y el de Ada Colau en Barcelona, Calderón señala que, aunque prometieron acometer grandes rebajas en sus sueldos, "no han podido llevarlas a cabo porque la oposición no lo ha permitido". En este sentido, vincula los recortes salariales ocurridos en otros ayuntamientos al hecho de que se tratarán de rebajas no muy sustanciosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00