Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

FÚTBOL INTERNACIONAL

El balón echa a rodar Italia

Una miniguía para entender el Calcio en esta temporada, seguramente uno de los campeonatos más abiertos de los últimos años

Totti, una leyenda del Calcio

Totti, una leyenda del Calcio / GETTY

Tras estar de luto varias temporadas, este verano la Serie A ha decidido volver a mirar al armario y ponerse sus mejores galas. Todavía es pronto para hablar de una recuperación del Calcio pero por algo se empieza, la verdad es que ya era difícil caer más bajo. La Juventus sigue siendo el mismo equipo arrollador, mientras que sus rivales directos han acudido al mercado para tratar de recortar las diferencias.

En Milán se han puesto las pilas y por fin parece que desean volver a disputar la máxima competición europea, en Roma ambos proyectos buscan asentarse, en Florencia las dudas de la temporada pasada no se despejan y por el sur de Italia ha llegado un hombre de la banca para dar salida a los gastos de De Laurentiis. Esto es el Calcio, un campeonato que no deja indiferente a nadie y con sensaciones de crecimiento. 

Juventus “En busca del quinto Scudetto”

Si un equipo lleva cuatro años seguidos ganando el título de liga significa que está haciendo bien las cosas. En este caso muy bien. En los últimos años la Juventus ha aprovechado el bajón que han dado los grandes del Calcio sumado a un trabajo maravilloso en las oficinas del club. ¿Será diferente esta temporada tras ver como ganan Scudetto, Coppa y han sido finalistas de la Champions?

Parece que no pero las bajas han sido notables y podrían sentirlo. La de un Pirlo que en la final de Berlín impartió su última clase, un Tévez que ha vuelto a casa o un Vidal con mayores aspiraciones rumbo a Alemania. La primera gran noticia de la Vecchia Signora ha sido mantener a Pogba además de darle galones de líder, junto al dorsal número 10. La Juventus contra todos y ante sus propios retos.

Expectativas: Volver a ganarlo todo en Italia y subir el último peldaño europeo. (Campeón)

Fichajes: Khedira (Real Madrid), Dybala (Palermo), Mandzukic (Atlético de Madrid), Neto (Fiorentina), Zaza (Sassuolo).

Ventas: Tévez (Boca), Vidal (Bayern Múnich), Ogbonna (West Ham), Berardi (Sassuolo), Pirlo (NYC).

Alineación: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Chiellini, Evra; Marchisio, Khedira, Pogba; Dybala, Morata, Mandzukic.

Roma “¿El último baile de Totti?”

El conjunto entrenado por Rudi Garcia terminó la pasada liga en segunda posición pero lejos de ser una buena temporada acabó siendo lo contrario. Una segunda vuelta gris hizo que ganaran muy pocos partidos y casi pierden la plaza Champions. El técnico francés deberá lograr esa regularidad y para ello han fichado jugadores que sumen a una plantilla de por sí con mucha calidad. Walter Sabatini (director deportivo) ha confeccionado un equipo con variantes en ataque, sólido atrás y sobre todo con uno de los mejores centros del campo de la competición.

La grave lesión sufrida por Strootman trastocó los planes de Garcia, esperan la recuperación del holandés junto a los Pjanic, De Rossi, Nainggolan o Keita para dar un salto cualitativo. Totti seguirá manteniendo su cuota de minutos aunque los refuerzos realizados disminuirán la aportación del capitán.

Expectativas: Realizar una Serie A con mayor regularidad y terminar cerca de la Juve. (2º)

Fichajes: Iago Falque (Genoa), Szczesny (Arsenal), Salah (Chelsea), Dzeko (Manchester City), Antonio Rüdiger (Stuttgart).

Ventas: Romagnoli (Milan), Bertolacci (Milan), Yanga-Mbiwa (OL), Holebas (Watford), Doumbia (CSKA), Viviani (Hellas Verona).

Alineación: Szczesny; Florenzi, Castán, Manolas, Torosidis; De Rossi, Nainggolan, Pjanic; Salah, Gervinho, Dzeko.

Lazio “La fórmula Pioli”

Estamos ante un conjunto sin apenas estrellas, escasos refuerzos y una plantilla no muy amplia. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo mantienen ese nivel durante todo el curso? La Lazio asombró a propios y extraños el año pasado pese a tener a jugadores consagrados como Klose, Candreva o Parolo y otros que han dado varios pasos adelante como Cataldi, o la gran revelación del Calcio: Felipe Anderson.

Habría sido injusto que el penalti que lazó Higuaín a las nubes hubiera dejado fuera de la Champions al conjunto de Pioli. No han fichado grandes nombres, quizá los más reseñables sean Kishna y el díscolo Ravel Morrison. La fórmula ya funcionó pero de cara a esta nueva campaña los rivales se han reforzado bastante más que la propia Lazio, quizá porque a los de la capital les sea suficiente para hacer un buen año.

Expectativas: Pelear por la plaza Champions e intentar llegar lejos en la Coppa. (4º)

Fichajes: Ravel Morrison (West Ham), Patric (Barcelona), Kishna (Ajax), Hoedt (AZ), Milinkovic-Savic (Genk).

Ventas: Cavanda (Trabzonspor), Ederson (Flamengo), Ciani (Sporting), Novaretti (León).

Alineación: Marchetti; Basta, de Vrij, Mauricio, Radu; Biglia, Parolo, Cataldi; Felipe Anderson, Candreva, Klose.

Fiorentina “Transición toscana”

Paulo Sousa no ha empezado con buen pie su aventura en Florencia y eso que todavía no ha rodado el balón. Pese a ser la apuesta del conjunto toscano, llegó entre numerosas críticas por parte de los aficionados debido a su pasado como jugador de la Juventus (eterno rival de la Fiore).

El ya ex técnico Montella, no supo sacar todo el rendimiento posible a una plantilla con calidad pero sin continuidad. Posiblemente esto se deba a la apuesta por la dupla Rossi-Gómez que no triunfó por las lesiones de ambos. De las pocas noticias positivas fueron las actuaciones de Joaquín y el tramo final del esloveno Ilicic. La Fiore está en plena transición, dejando salir a jugadores que llevan varios años en la plantilla y sin realizar grandes refuerzos, todo ello a la espera de la salud de Rossi.

Expectativas: No será una temporada sencilla pero debería estar cerca de la zona europea. (8º)

Fichajes: Mario Suárez (Atlético de Madrid), Kalinic (Dnipro), Gilberto (Botafogo), Astori (Cagliari) Sepe (Napoli).

Ventas: Savic (Atlético de Madrid), Piccini (Betis), Vargas (Betis), Mario Gómez (Besiktas), Pizarro (Wanderers), Aquilani (Sporting), Neto (Juventus).

Alineación: Tatarusanu; Tomovic, Rodríguez, Basanta, Pasqual; Mario Suárez, Badelj; Joaquín, Borja Valero, Ilicic; Rossi.

Napoli “Made in Sarri”

Cuando Benítez ganaba su primera liga en Valencia, Maurizio Sarri trabajaba en la banca. Esto define la trayectoria ascendente del técnico napolitano que llega al equipo de su tierra para tratar de repetir el buen trabajo realizado en el modesto Empoli. Este verano se ha intentado corregir el mayor fallo que atesora esta plantilla: la defensa.

No se han realizado grandes esfuerzos económicos, pero el Napoli se ha sabido mover con inteligencia en el mercado. Tras la decepcionante temporada pasada, se daban por hechas salidas de jugadores importantes pero no ha sido así, todos se mantienen una temporada más. En Nápoles no quieren oír hablar de títulos, menos aún tras lo ocurrido en la Europa League, pero la presión sigue siendo la misma, por mucho que uno de los suyos esté sentado en San Paolo.

Expectativas: Volver a las plazas Champions y competir tanto en la Coppa como en Europa. (3º)

Fichajes: Valdifiori (Empoli), Hysaj (Empoli), Reina (Bayern), Chiriches (Tottenham), Allan (Udinese), Gabriel (Milan).

Ventas: Gargano (Monterrey), Inler (Leicester), Zapata (Udinese), Britos (Watford), Sepe (Fiorentina).

Alineación: Reina; Maggio, Albiol, Chiriches, Ghoulam; Valdifiori, Allan, Hamsik; Insigne, Callejón, Higuaín.

Inter, “Mancini-Thohir”

Se las prometían felices la dupla Mancini-Thohir pero les va a costar tiempo y sobre todo dinero volver a situar al Inter en lo más alto de la Serie A. Más allá de la presión que rodea al club nerazzurri casi tanto aprieta el fair play financiero que les ha hecho deshacerse de jugadores de calidad como: Shaqiri o Kovacic. Pero el Inter, sigue siendo el Inter. Continúan los movimientos extraños aunque esta vez han acudido bien al mercado. Han completado una defensa nueva, un jugador con gran despliegue físico como Kondogbia y esperan tener la versión buena de Jovetic. No tendrán ningún tipo de distracción europea y con tan solo las competiciones domesticas esperan volver a la zona alta de la tabla.

Expectativas: Realizar una buena Serie A y pelear la Coppa. (5º)

Fichajes: Kondogbia (Mónaco), Miranda (Atlético de Madrid), Murillo (Granada), Montoya (Barcelona), Biabiany (Parma), Jovetic (Manchester City)

Ventas: Shaqiri (Stoke), Kovacic (Real Madrid), Kuzmanovic (Basilea), Krhin (Granada).

Alineación: Handanovic; Santón, Miranda, Murillo, Nagatomo; Medel, Brozovic, Kondogbia, Hernanes; Jovetic, Icardi.

Milan: “Quitando el polvo”

Berlusconi pierde poder, llega un nerazzurri al banquillo y empiezan a soltar dinero. Más o menos así podríamos resumir los últimos meses del Milan, todo ello con siete copas de Europa en las vitrinas. Sí, siete copas de Europa tiene el equipo que terminó décimo la pasada temporada. Tras fracasar en el banquillo dos leyendas como Seedorf e Inzaghi apuestan por otra leyenda pero de esas que vestían de negro y azul, un buen técnico con carácter. Esa mejoría deberá llegar a través de dos delanteros que vienen de hacerlo más que bien en Europa: Bacca y Luiz Adriano. No son van Basten y Savicevic pero por algo se empieza. Quizá este año no le de al Milan para pelear con los grandes del Calcio pero sí para sumar un paso hacia adelante sin tener que dar dos hacia atrás.

 Expectativas: Mejorar varias posiciones en liga e intentar conquistar la Coppa. (6º)

Fichajes: Bertolacci (Roma), Romagnoli (Roma), Bacca (Sevilla), Luiz Adriano (Shakhtar), Mauri (Parma).

Ventas: Saponara (Empoli), Rami (Sevilla), El Shaarawy (Mónaco), Pazzini (Hellas Verona), Essien (Panathinaikos), Gabriel (Napoli), Verdi (Eibar).

Alineación: Diego López; Antonelli, Mexes, Romagnoli, De Sciglio; De Jong, Montolivo, Bertolacci; Menez, Luiz Adriano, Bacca.

LOS OTROS EQUIPOS DEL CALCIO

Repasados ya los grandes del Calcio vamos a hablar un poco de los demás conjuntos. El que mejor pinta tiene de todos ellos es el Torino de Giampiero Ventura. El equipo de Turín está haciendo muy bien las cosas en los últimos años y han fichado genial: Belotti, Zappacosta, Acquah. Han perdido a Darmian pero pese a ello deberían mantenerse en las zonas europeas, buena plantilla y mejor técnico. Otra de las noticias del verano ha sido la vuelta de Cassano a la Sampdoria. El excéntrico presidente de la Samp, Massimo Ferrero, tendrá en Fantantonio, Muriel, Eder y Soriano jugadores de calidad para lograr el asalto a posiciones mejores.

Posiblemente dos de los clubes que den un bajón respecto al año pasado sean Palermo y Sassuolo, undécimo y duodécimo respectivamente. Los sicilianos han perdido a su joya Dybala además del prometedor Belotti, mientras los de Emilia-Romagna han logrado mantener a Berardi pese a la salida de Zaza. Otro que sentirá las bajas es el modesto Empoli después de ver como media plantilla se ha ido rumbo a Nápoles.

Al Genoa ha llegado un viejo conocido del Calcio como es Pandev, han formado una buena plantilla (como cada año) pero sus resultados suelen estar lejos del potencial con el que cuentan. En Verona se les ha unido un viejo amigo del gol a Luca Toni y Pellissier: Pazzini.

En Udine estrenan estadio y mantienen un año más a Di Natale, la vida sigue igual por Friuli. En Bérgamo todavía se siguen explicando cómo la pasada temporada el Atalanta pudo sufrir teniendo a: Denis, Papu Gómez, Moralez o Cigarini. Uno de los equipos que mejor trabaja en Italia no puede tener tantos problemas. Por último los tres ascendidos: Carpi, Frosinone y Bologna. Los dos primeros jamás habían estado en la máxima categoría del fútbol italiano, mientras el Bologna vuelve con viejos conocidos: Rolando Bianchi, Acquafresca y Brienza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?