Una vez más, Merkel
La crisis migratoria del este de Europa, como la griega, vuelve a poner los ojos de la opinión pública europea en Angela Merkel. La canciller alemana recibe críticas en su país y elogios fuera.

Madrid
La crisis migratoria del este de Europa, como la griega, vuelve a poner los ojos de la opinión pública europea en Angela Merkel. La canciller alemana recibe críticas en su país y elogios fuera...
"Traidora a la nación". La frase, escrita en una rudimentaria pancarta que exhibe una joven, iba dirigida a Merkel durante su visita a la población alemana de Heidenau. Para La Vanguardia es la muestra de la tensión xenófoba que se vive en Alemania, donde, el conservador Die Welt acude en auxilio de su canciller al destacar la llamada telefónica de Obama, que aprovechó para elogiar la actitud de Merkel en la crisis migratoria. No es el único. En España, El Correo en un editorial aprecia el "ejemplo alemán" al no suspender los acuerdos de Schengen y, por tanto, abrir la puerta a miles de refugiados "pese a la presión del racismo". La actitud decidida de Merkel contrasta con el silenció que, a juicio de Le Monde, observan los partidos políticos franceses sobre la dramática situación. En especial, el de los socialistas: sus figuras históricas, como Leon Blum, habrían tomado la iniciativa.
La situaciòn es grave, como nos cuenta desde la frontera húngara Belén Domínguez Cebrián en El País. En la frontera del este de Europa se viven escenas de caos y desesperación...
Y vuelve a situar a los Balcanes en la agenda política europea. El conservador Le Figaro habla de "la nueva brecha de los Balcanes" y el comentarista Christian Geitz considera en el Frankfurter Allgemaine que esta crisis podría aproximar a los países de la antigua Yugoeslavia, en concreto Serbia y Macedonia, hacia la Unión Europea dado el descontrol existente.
Por cierto que otro país balcánico, Grecia, sigue en su proceso preelectoral...
El diario To Vima avanza que el presidente Paulopoulos, una vez agotada la ronda de consultas, anunciará mañana la fecha del 20 de septiembre para las elecciones anticipadas mientras, según el Wall Street Journal, Tsipras se enfrenta al desmoronamiento de Syriza tras la dimisión, entre otros, de su secretario general. El primer ministro griego, leemos en El Mundo, es acusado por el ala izquierda de Podemos de enviar a España el mensaje de que "no se pude".
En España, a un mes de las elecciones del 27S, Cataluña acapara el debate político. En especial tras lo dicho por el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, aquí, en Hoy por Hoy...
"Los soberanistas muestran dudas de que Cataluña vaya a seguir en la Unión Europea", resume en primera El País. Una cuestión importante en "la batalla por el voto más decisiva para Cataluña" que ya está abierta, como nos anuncia La Vanguardia. No solo por los partidos catalanes, sino también por el Gobierno que esta mañana recibe en el quiosco el apoyo decidido de ABC y La Razón. El primero considera que "el gobierno desmonta la estrategia victimista de Mas al precisar que Cataluña es la región donde más ha invertido el Estado en los últimos 20 años y goza de mayor autonomía institucional que el resto de comunidades. El segundo, con un sondeo urgente que arroja que "la lista independentistas está lejos de la mayoría absoluta". Se quedaría en el 36%, mientras que el PP de Albiol, sube. Quizá para contrarrestar este efecto, Junts pel Si, destaca El Periódico, desempolva a Aznar para ganar el 27S.
Por cierto, hablando de Cataluña, en las páginas del Guardian has descubiero "pan amb tumaca", pan con tomate...
El tomate lo pone por supuesto un reportaje en su web sobre la Tomatina de Buñol, que ayer cumplió 70 años, y el pan es francés: los parisinos se muestran inquietos ante la posibilidad de no poder comprar la famosa "baguette" durante el verano porque por primera vez se ha dado libertad a las panaderías para fijar sus fechas de vacaciones. Hasta ahora su cierre anual estaba regulado, como en las farmacias. Al final, no ha sido para tanto.
En Estados Unidos, el asesinato en directo de dos periodistas de televisión reabre el debate sobre el uso de las armas y pone en segundo plano la grosería de Donal Trump...
"La violencia de las armas alcanza un nuevo nivel", señala en un editorial el New York Times después de que el asesino filmara la agresión y la difundiera a través de las redes sociales. El doble asesinato deja en un segundo plano el incidente del multimillonario y candidato en las primarias republicanas con el periodista de Univisión Jorge Ramos, quien, en declaraciones a El País considera que "Trump ofrece horror, la utopía de un país blanco".
El tuit de esta mañana nos habla de una leyenda urbana relacionada con uno de los discos más emblemáticos de los Beatles: Abbey Road...
Y se refiere al "escarabajo" blanco que aparece en segundo plano aparcado, montado sobre la acera, mientras los cuatro fabulosos cruzan el paso de cebra. Su matrícula sirvió, nos cuenta Le Monde, para construir toda una teoría sobre que McCartney estaba muerto y había sido sustituido por un sosias... La respuesta del propio bajista vino, años más tarde, en la portada de su disco "Paul vive" en el que aparecía el famoso escarabajo, pero su matrícula había cambiado.




