Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La incompetencia administrativa europea

"Si en vez de obligar a los inmigrantes a agolparse y a empujarse, se organizara su llegada con un mínimo de orden, no estaríamos presenciando nada de lo que vemos ahora"

Las imágenes que se nos ofrecen día a día de refugiados agolpados, pugnando por subir a un tren, entrar en una estación, dormidos unos contra otros en el duro suelo pueden dejar la impresión de que son muchísimos, de que son muy anárquicos y desorganizados y de que se ayudan muy poco entre sí.

Pero resulta que lo que esas imágenes muestran en realidad es cómo se les obliga a agolparse, cómo se les empuja a pelear para subir a un tren, cómo se les obliga a romper alambradas. Quienes están dando un ejemplo lamentable de desorganización no son los refugiados, sino los gobiernos europeos, las potentísimas administraciones europeas, incapaces de atender una crisis humanitaria que no es, en absoluto, inmanejable.

Veamos: según las estadísticas de la UE, en 2014 entraron en la Unión Europea 184.000 personas que demandaron asilo político. Eso supone exactamente el 0,04 del total de la población europea. En lo que va de año 2015, es un 0,025. Es decir que en dos años, la terrible oleada de refugiados que nos acosa supone la espeluznante cifra del 0,065 de la población europea. Si en vez de obligarles a agolparse y a empujarse, se organizara su llegada con un mínimo de orden, no estaríamos presenciando nada de lo que vemos ahora.

Somos nosotros, los europeos, los que estamos dando un espectáculo increíble de incapacidad administrativa. Por no hablar del caso concreto del gobierno húngaro, del ultraderechista Victor Orban, un dechado de incompetencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?