El primer día siempre vuelve
A partir de este lunes comienzan las clases en infantil y primaria. ¿Cómo se prepara el inicio del curso?

Getty Images

La escena de estos primeros días en librerías y grandes superficies es la de padres comprando libros, material escolar, uniformes, etc. Son las últimas compras antes de que el lunes arranque oficialmente el curso escolar en infantil y primaria. No todas las comunidades autónomas comienzan el mismo día. Los alumnos de Castilla La Mancha Y Murcia empiezan el día 7, son los que más temprano lo hacen. Los más tardíos, los catalanes y extremeños. Vuelven al colegio el próximo 14 de septiembre.
¿Qué hace un profesor antes del primer día?
Nos acercamos al colegio La Salle Sagrado Corazón, en Madrid. El edificio que acoge infantil y primaria está vacío. Sólo profesores y algunos padres con sus hijos, que comienzan por primera vez en el centro. Falta el alma, la esencia, los niños. En unos días ese silencio será un espejismo. Los maestros ultiman los detalles. Clases ordenadas, juegos preparados, material escolar ya en el centro. "Es una profesión muy dura. Nos cansamos, es muy agotador, pero es la más bonita. Los niños son muy agradecidos, su profesora es la más guapa, la más lista. La mejor. Copían todos los gestos que tú tienes en clase. Son estupendos", asegura Mariluz, profesora de segundo de infantil.
Begoña lleva 25 años dedicada a la eseñanza. Los últimos trece los ha pasado dando clase a niños de entre 3 y 5 años. Para ella es importante el uso de las nuevas tecnologías "como ayuda, como soporte. Los profesores no debemos olvidarnos del contacto directo con los niños. Las nuevas tecnologías ofrecen al niño aprender, pero no le permiten interactuar" asegura.
Al inicio del curso debe estar todo planificado, aunque durante el año hay muchas cosas que requieren ser modificadas. El programa, los horarios, las excursiones. Mónica es la coordinadora del área de infantil de La Salle. " El primer día que llegamos antes de comenzar las clases, los correos electrónicos se acumulan. Nos reunimos vemos el programa y establecemos horarios. Luego toca planificar las salidas que haremos durante el curso. Lo hacemos por niveles. Normalmente, si vamos a un teatro lo hacemos con las tres clases de 3 años, de 4 o de 5. Sólo nos vamos todos juntos a la excursión que cada año hacemos a la granja", afirma Mónica. Nos confiesa que lo que más le gusta es la enseñanza e intenta quitarse cuanto antes de encima el papeleo del principio. Ella, a parte de ser coordinadora, es la especialista en inglés. "Los niños a estas edades son esponjas. Me divierte mucho enseñarles inglés. A veces, les observo y veo que ellos solos están practicando con su compañeros".


Niños y padres, nerviosos
Ana tiene dos hijas. Gabriela empieza cuarto de primaria, tiene nueve años. Su hermana, Alejandra de 6, se hace mayor. Deja infantil para iniciar el primer curso de primaria. "Tengo ganas de que empiecen". Bromea con que es una liberación, pero asegura que "la rutina siempre es buena para niños pequeños. Tengo la suerte de que a mis dos hijas les encanta el colegio. Aunque la lucha comienza el próximo miércoles. Deberes, acostarse pronto. LLevan todo el verano viviendo en la anarquía".
Alejandra y Gabriela estudian en Alcorcón, Madrid. Dicen que el cole sirve para aprender y para poder dedicarte en un futuro a lo que te gusta. Alejandra quiere ser pastelera; Gabriela, pediatra o cirajana. "Estamos nerviosas. Vamos a volver a ver a nuestros amigos. Y vamos a conocer a profesores nuevos". Tienen un ritual. "La noche antes de la vuelta al cole dejamos todo preparado en la entrada para no olvidarnos nada", dicen Alejandra y Gabriela.
Ana se ha gastado de media 800 euros entre libros, material escolar y uniformes. "Es un desembolso importante", afirma Ana. La LOMCE, la nueva Ley de Educación le ha perjudicado. Su hija pequeña ya no puede aprovechar los libros de su hermana mayor. Gabriela cree que los libros son excesivamente caros, "creo que pueden bajar el precio. El dinero que nos ahorremos nos sirve para invertirlo en nuestra educación". "Yo toco el violín y si los libros fueran más baratos ayudaría a mis padres a pagar mi educación en el conservatorio de música".
Padres, alumnos y profesores, piezas de un puzle que completaremos a partir de esta semana. Es la ya tradicional vuelta al cole.




