Un restaurante de 100 años

Viajamos a Asturias. En A Prendes se encuentra Casa Gerardo. Un restaurante centenario con una Estrella Michelín. Se inauguró en 1882 y está regentado por Pedro Morán y Marcos Morán, padre e hijo, cuarta y quinta generación. "El esfuerzo sirve como pilar para el devenir del restaurante. Conviví con mi abuelo y mi madre y trato de transmitir lo mismo a mi hijo Marcos. Sería una pena que sigamos luchando, dando de comer rico, y no pudiéramos seguir desarrollando", afirma Pedro.
Para conocer más en profundidad lo qué significa este restaurante con historia hay que leer 'Casa Gerardo: 50 pasos de la cocina contemporánea'. Tanto Pedro como Marcos apuestan por una fabada más ligera. "Fue mi madre la que pensó que era mejor así", asegura Pedro, "yo fui más atrevido. Recibí muchas críticas. Es una fabada desgrasada, pero con una diferencia avismal entre la que hacía ella y la que hacemos ahora". En Casa Gerardo sólo utilizan fabes frescas, no secas. No hay mezclas y se respetan los tiempos de cocción.
"El futuro de la gastronomía pasa por que la gente se dé cuenta de que el futuro es hoy", dice Marcos. "Nosotros nos apoyamos en sabores diferentes para hacer cosas nuevas. Volver a la cuchara para hacer cosas malas no puede ser. A la tradición no hay que tenerle tanto respeto. Hay que tratarla con normalidad".




