Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

"Contra DAESH es necesaria una solución militar"

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, asegura en ‘Hoy por Hoy’ que España estaría dispuesta a actuar en Siria contra los yihadistas del Estado Islámico si consigue “cobertura internacional”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Sergio Barrenechea (EFE)

El ministro de Exteriores dice que España “busca desesperadamente cobertura internacional” para poder colaborar en la lucha contra DAESH. “Bastaría”, añade, “una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU -poco probable-, de la OTAN o de la Unión Europea”.

“España quiere ser muy claro. Con DAESH no cabe negociación ni diálogo. Es necesaria una solución militar, pero tiene que estar en el marco de la legalidad internacional”, sentencia.

Para solucionar el conflicto sirio cree que es necesario también abrir un diálogo con Al Asad porque “la paz siempre se hace con los enemigos”. En primer lugar, propone negociar un alto el fuego parcial, “empezando por Alepo”, para permitir que la ayuda humanitaria llegue a la población. Y, después, llegar a un alto el fuego en todo el país que permita establecer “un proceso de transición democrática” que termine en elecciones.

García-Margallo, que se encuentra en Irán en un viaje con empresarios españoles, matiza las declaraciones en las que dijo que el número de refugiados sirios que acogerá España dependerá de la dotación presupuestaria. “España tiene que traer a todos los refugiados posibles, pero tenemos que estar seguros de que cuando lleguen aquí tengamos donde alojarlos o alimentarlos”.

El gobierno español, concluye, va a “hacer honor a sus compromisos de solidaridad”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?