La ScriptLa Script
Cine y TV
FESTIVAL DE VENECIA

El cine latinoamericano reina en Venecia

El director mexicano Arturo Ripstein seduce a la crítica con ‘La calle de la Amargura’ y recibe el premio a su trayectoria tras 50 años tras la cámara: “No dirijo por felicidad, lo hago por rencor”. El venezolano Lorenzo Vigas compite con ‘Desde allá’, una desabrida historia de deseo entre un hombre maduro y chico de la calle, ha sido recibida con aplausos

El director Arturo Ripstein, en el photocall de Venecia durante la presentación de 'La Calle De La Amargura' / Stefania D'Alessandro WireImage

Venecia

De las 21 películas que aspiran al León de Oro de Oro dos son latinoamericanas: la argentina ‘El Clan’ de Pablo Trapero y hoy se ha presentado ‘Desde Allá’, el debut en la ficción del veterano documentalista venezolano Lorenzo Vigas, que ha sido muy bien recibida. Es una seca historia de atracción, ternura y dominación entre un gris protésico dental de mediana edad, interpretado con el gran actor chileno Alfredo Castro y el joven Luis Silva.

El cine latinoamericano reina en Venecia

Vigas juega desde la sequedad narrativa extrema para explorar la complejidad emocional de un hombre que quiere alejarse de los sentimientos. En ese juego, el paisaje político y social venezolano retumba al fondo: desde la explotación sexual, el profundo desprecio por los pobres y la envarada arrogancia de las élites. Pero a pesar de que su país está al borde del estallido político, Vigas no ha querido hacer más conexión política que reconocer la orfandad social del protagonista: “Tiene que ver con la realidad social venezolana: los jóvenes no tienen oportunidades y tienen que salir a la calle a buscarse la vida. Al igual que otros muchos países latinoamericanos en los que la desigualdad es tremenda”.

Desde Allá ha sido muy bien acogida por la crítica. Es una película que viene apadrinada por el guionista Guillermo Arriaga, el autor de la idea original y coproducida por el mexicano Michel Franco.

EL MAESTRO RIPSTEIN CUMPLE 50 AÑOS DETRÁS DE LA CÁMARA

El otro protagonista del día es el director mexicano Arturo Ripstein (‘Principio y Fin’, ‘Profundo Carmesí) que hoy recibe un premio de honor a toda su trayectoria de la Mostra y ha estrenado fuera de competición ‘La Calle de la Amargura’ con su actriz fetiche Patricia Reyes Spindola. Se trata de una película de aire irreal rodada en blanco y negro que ha sido aclamada por la prensa.

El cine latinoamericano reina en Venecia

En cambio, con aplausos de compromiso y algún abucheo ha sido recibida ‘Remember’ de Atom Egoyam, un rocambolesco thriller de la búsqueda de un nazi nonagenario por parte del incansable Christopher Plummer y Martin Landau dirigiendo la caza -conectado al oxigeno - desde su geriátrico. ‘Remember’ es una película insultantemente inverosímil. La memoria de Holocausto no da carta blanca a películas tan flojas, y menos en un festival de este nivel.

El cine latinoamericano reina en Venecia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00