Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

La información como avance terapéutico

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha comenzado este año a impartir unos talleres, unas sesiones educativas destinadas a los pacientes que van a ser intervenidos de prótesis de cadera y rodilla

Una paciente sujeta un bastón tras ser intervenida de la cadera / Javier Jiménez Bas

Madrid

"El ser humano tolera mucho mejor la certidumbre que la incertidumbre, aunque la certidumbre sea negativa". Es la política que muchos médicos siguen con sus pacientes. Quieren que éstos sepan cuanto más mejor para que no haya frustraciones ni falsas expectativas y sepan a qué atenerse en cada momento, desde su ingreso hasta su llegada a casa.

'El enfermo al conocer a lo que se va a enfrentar se siente más seguro'

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420150911171540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con este objetivo el Hospital Universitario Infanta Leonor ha comenzado este año a impartir unos talleres, unas sesiones educativas destinadas a los pacientes, pero también los familiares, que van a ser intervenidos de prótesis de cadera y rodilla en los próximos días.

Uno de los talleres del Hospital Universitario Infanta Leonor

Uno de los talleres del Hospital Universitario Infanta Leonor / Hospital Universitario Infanta Leonor

A Antonia le pusieron una prótesis de cadera hace dos años. "No me explicaron lo suficiente. Me hubiera gustado que me explicaran más en que iba a consistir y como iba a estar yo. Yo entré en el quirófano sin saber casi lo que me iban a hacer".

Un problema y unas quejas de las que son conscientes los doctores, que ven como medicamente la cirugía es un éxito aunque el paciente no lo perciba así. Para cambiar esa impresión el Hospital Infanta Leonor, en Madrid, ha comenzado a darles unas sesiones educativas. Ricardo Larraínzar es jefe de cirugía ortopédica.

Antonia tuvo que implantarse una prótesis de cadera hace dos años

Antonia tuvo que implantarse una prótesis de cadera hace dos años / Javier Jiménez Bas

“El enfermo al conocer a lo que se va a enfrentar, tanto en quirófano, como en reanimación como en la planta se siente más seguro, más confortable y por lo tanto la calidad percibida mejore”.

Los beneficios son patentes. Así lo señala Ana Isabel del Cerro, supervisora de Enfermería de este hospital. “El paciente disminuye mucho su ansiedad. Afrontan el proceso de otra manera y la evolución, nosotros estamos convencidos que es favorable. Van a evolucionar mucho mejor y se van a recuperar mucho mejor porque ya saben a lo que se enfrentan”.

Algo con lo que está plenamente de acuerdo Ramona. Tras seguir estas sesiones informativas hace tres meses le pusieron una prótesis de rodilla. "Muy bien, muy bien, muy bien porque hemos pasado a la operación con mucha energía sin miedo ninguno, como nos lo explicaron tan bien. Es muy positivo y nos ayudaron mucho, te da mucha confianza”, concluye.

A estas sesiones también acuden familiares de los enfermos. Ana Isabel del Cerro no explica los motivos: “El paciente viene con su familiar y se les cuenta que es lo que va a pasar y como va a estar después cuando esté en casa. Con estas sesiones se detectan problemas sociales. Nos encontramos con casos en los que un paciente puede que no tenga posibilidad de tener ninguna ayuda cuando vuelva a casa, porque no tenga familia o no se trate con ella. Con estas sesiones podemos empezar a trabajar desde el punto de vista social anticipándonos a la intervención. Cuando llegan al hospital para ser operados ese problema ya está resuelto”, nos cuenta Ana Isabel del Cerro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00