La solidaridad nunca falla
La Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio recoge alimentos, mantas y enseres para los refugiados. Llevan cuatro años enviando este material a Siria. Ahora, se preparan para ayudar a quienes próximamente van a llegar a España

Refugiados cruzan la frontera de Macedonia con Grecia cerca de Gevgelija (Macedonia) / GEORGI LICOVSKI (EFE)

Madrid
"Es digno de recordar como se está volcando el pueblo español con los refugiados sirios". Emocionado, Amer, presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, nos explica que la respuesta ante esta crisis migrotaria está siendo muy buena. Él es sirio, lleva 25 años viviendo en España. Salió de su país para estudiar. Ha formado una familia y ha montado su negocio en Madrid.
Explica que miles de personas arriesgan su vida para huir de un conflicto que se alarga en el tiempo, "cinco años de guerra, de destrucción y de muerte. No hay trabajo, no hay medicinas, no hay agua, no hay nada. Prefieren morir en el mar, intentar cambiar su futuro", afirma Amer.

Ropa y mantas donadas para los refugiados / AAPS

Ropa y mantas donadas para los refugiados / AAPS
La puerta de esta pequeña asociación se abre y se cierra constantemente. Un trasiego de personas que acuden con bolsas cargadas de comida y mantas, "se acerca el invierno y lo van a necesitar", nos dice una de estas personas que entra con leche para bebés y pañales. Dentro del local estanterías con latas de comida, y una habitación llena de ropa de cama. En los laterales, cajas con material sanitario.
Susana es voluntaria, ayuda en sus ratos libres a clasificar el material. "A los refugiados hay que atenderles, darles ayudas, papeles e incluso atención psicológica. Huyen de un conflicto armada y, en muchas ocasiones, han sido víctimas de tortura", nos cuenta. Ella es especialista en Derecho del Refugiado. "El sistema español no está preparado para gestionar esta crisis. Es un caos", dice Susana.
La Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio está en Madrid, en la calle Marroquina nº 108. Llevan años ayudando a los refugiados que llegan y a los sirios que siguen aguantando la guerra y la dictadura de Bashar Al Assad. Se preparan para ayudar a los miles de refugiados que van a llegar a España en las próximas semanas. Piden una solución a Europa para permitir que los sirios puedan volver a su tierra, a su hogar; que puedan volver a vivir.




