Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LA ÓPERA SIN MIEDO

Coches, mujeres y tabaco, las tres pasiones de Puccini después de la música

Ramón Gener nos descubre la vida del compositor de ópera "cuya música suena a cine"

El compositor italiano de ópera Giacomo Puccini.

Madrid

Ramón Gener, divulgador y músico, nos adentra en la vida del compositor italiano de ópera Giacomo Puccini. El primer compositor cuya música, según Gener, suena a cine. “Cuando escuchamos un fragmento instrumental de la ópera de Puccini nos damos cuenta de que hay algo de cine. Es una música que habla directamente al corazón, sin pasar por el cerebro”, comenta. Puccini es conocido por obras como Edgar, Madama Butterfly o La Bohème, una ópera que fue “un tremendo fracaso en el día de su estreno”, asegura Gener en Hoy por Hoy con Gemma Nierga.

Turandot, la ópera inacabada de Puccini

22:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1021320150914143138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de la música, Gener explica que las tres pasiones de Puccini eran los coches, las mujeres y el tabaco. Este último fue un compañero inseparable en la vida del compositor: “Puccini solo dejaba de fumar cuando estaba durmiendo. Lo primero que hacía cuando se levantaba era encenderse un cigarrillo”. De hecho, detalla el músico, al compositor le detectaron un cáncer de garganta y, tras las fases para eliminar la enfermedad, su corazón no resistió a la operación y falleció.

Por este motivo Puccini no logró terminar su ópera Turandot, y cuando la obra se estrenó en 1926, el director de orquesta Toscanini interrumpió la interpretación donde el maestro había dejado la composición y se dirigió al público con las siguientes palabras: “La ópera llega hasta aquí porque en este punto la muerte fue más fuerte que el arte, y el maestro murió”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00