Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

“Duele la incompetencia de la UE para atender a personas que sufren”

Elena Valenciano, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, reclama un despliegue de acción humanitaria para atender a los refugiados como paso previo a una solución política

Elena Valenciano en una imagen de archivo / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha criticado en ‘Hoy por Hoy’ la “incompetencia” de los Estados miembros de la Unión Europea para atender a los refugiados. “Lo primero es salvar vidas y luego vendrán las soluciones”.

Considera que la toma de decisiones debería estar en manos de la Comisión y del Parlamento Europeo porque mientras dependa de los países “estaremos francamente perdidos”. “Ya ocurrió con la crisis económica y lo están corroborando con la crisis de los refugiados”. Recuerda que Europa sabía desde hace casi un año que esta crisis llegaría, tal y como denunciaron las ong, y que solo se han empezado a tomar decisiones “cuando ha estallado”.

“Duele la incompetencia de la UE para atender a personas que sufren”

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150915084252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valenciano apuesta por “volver a pensar Schengen” para poner en marcha una política de inmigración y de asilo común. Además, es partidaria de "sancionar a los gobiernos que incumplen los principios de la Unión” -entre los que se incluye el respeto a los derechos humanos-, en referencia al primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, contrario a la acogida de refugiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00