Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

“Duele la incompetencia de la UE para atender a personas que sufren”

Elena Valenciano, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, reclama un despliegue de acción humanitaria para atender a los refugiados como paso previo a una solución política

Elena Valenciano en una imagen de archivo

Elena Valenciano en una imagen de archivo / Sergio Barrenechea (EFE)

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha criticado en ‘Hoy por Hoy’ la “incompetencia” de los Estados miembros de la Unión Europea para atender a los refugiados. “Lo primero es salvar vidas y luego vendrán las soluciones”.

Considera que la toma de decisiones debería estar en manos de la Comisión y del Parlamento Europeo porque mientras dependa de los países “estaremos francamente perdidos”. “Ya ocurrió con la crisis económica y lo están corroborando con la crisis de los refugiados”. Recuerda que Europa sabía desde hace casi un año que esta crisis llegaría, tal y como denunciaron las ong, y que solo se han empezado a tomar decisiones “cuando ha estallado”.

Valenciano apuesta por “volver a pensar Schengen” para poner en marcha una política de inmigración y de asilo común. Además, es partidaria de "sancionar a los gobiernos que incumplen los principios de la Unión” -entre los que se incluye el respeto a los derechos humanos-, en referencia al primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, contrario a la acogida de refugiados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?