Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Hasta 100 años de recuperación

Es lo que puede tardar un bosque en volver a ser el que era. ¿Qué se hace con el monte tras un incendio?

Imagen de un incendio forestal en la Sierra Negra, Coín, Málaga / EFE

Casi 71.000 hectáreas se han quemado en España en 2015 hasta el 6 de septiembre, según datos del ministerio de Medio Ambiente. Está por debajo de la media de otros años. Hace tres, en 2012, se quemaron más de 200.000 y a mediados de los noventa medio millón de hectáreas. Se considera un gran incendio forestal cuando el fuego arrasa más de 500 hectáreas.

Expertos hablan sobre qué hacer con un bosque tras un incendio

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003836612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué se hace con un bosque tras un incendio?

Lo primero que debe hacerse es una monitorizar de la zona incendiada y observar cómo responde el ecosistema. Tras esta primera identificación hay que proteger el suelo con residuos, paja, cobertura vegetal e incluso semillas. También hay que cortar la madera quemada que se ha mantenido en pie. Al cabo de un año, hay que llevar a cabo un estudio para comprobar cómo está evolucionando la vegetación y ver en qué zonas hay que llevar a cabo la repoblación y en cuáles no "hay zonas que se regeneran solas muy fácilmente y otras necesitan la ayuda del hombre. Sólo hay que hacer repoblaciones en zonas en las que no hay regeneración natural", asegura Daniel Moya profesor de la universidad de Castilla La Mancha e investigador de FuegoRed.

Hasta 100 años para recuperar un bosque

Depende del tipo de vegetación. Una zona de alta montaña, donde no hay incendios, si llegase a producirse la respuesta será mala y la vegetación no volverá a aparecer. Sin embargo, las zonas con vegetación Mediterránea tienen adaptaciones a incendios y la repoblación no sería necesaria salvo en casos muy concretos. "Los ecosistemas pueden tardar entre 25 y 100 años en recuperarse, teniendo en cuenta la zona de la que estemos hablando", asegura Ricardo Vélez, portavoz del Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid.

¿Utilizar el mismo tipo de vegetación?

Hay que estudiar los objetivos forestales. Lo normal es que sí. En las zonas más naturales, en las que tengan baja producción de madera se tiende a utilizar las mismas especies y que pueden dar una buena respuesta ante un incendio e incluso poner al lado otras acompañantes que pudieran ayudar a proteger a otras especies ante un nuevo incendio.

Ante el fuego, prevención

Expertos e investigadores coinciden en que, a pesar de que 2015 haya sido un año "bueno", la próxima temporada los bosques están a merced del clima y de la mano del hombre. Por eso, la mejor solución es la de la prevención. "En España tenemos un sistema de exttinción de los mejores del mundo. Se consiguen resultados excelentes, de los mejores del sur de Europa. En lo que no somos los mejores del mundo es en prevención. Existe un déficit en educación y en tratamiento de los montes", afirma Ricardo Vélez, representante de los ingenieros de Madrid. Si la labor de prevención se realiza, el próximo año es posible evitar la mayor parte de los incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00