Juntos para cambiar el mundo otra vez
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) conforman un ambicioso acuerdo internacional que comenzó a fraguarse en 2012 por todos los países en sustitución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados en 2000, que expiran este año y de resultado desigual.
Madrid
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pretenden acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático para los próximos 15 años, desde 2016 hasta 2030.
A diferencia de los Objetivos del Milenio (ODM), que incluían 8 objetivos y 21 metas, fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada y estaban dirigidos a las naciones más pobres del planeta, los ODS abarcan 17 objetivos y 169 metas consensuadas después de tres años de negociaciones en las que participaron todos los países miembro de la ONU y las ONG, entre otros colectivos, y comprometen a todos los Estados, si bien en ambos casos tienen carácter voluntario.
Para Mercedes Ruíz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE), “lo más importante es que ahora tenemos por delante una agenda universal, que nos va a condicionar desde lo doméstico hasta lo internacional. Desde ahora contaremos con una que compromete a nuestros gobiernos a tomar medidas ya”.
La nueva agenda para el desarrollo no limita la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos a los países, sino que también compromete a grandes firmas y a las ONG. Es, por tanto, mucho más ambiciosa y “transformadora”, en palabras de Ruíz-Giménez. “Debería ir a las causas de los problemas que se nos presentaron en el cumplimiento de los ODM, a las causas del crecimiento insostenible que hay que revertir”. Por eso debe ser “una agenda global, no una agenda del norte hacia el sur”.
- 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
- 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
- 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
- 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
- 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
- 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
- 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
- 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
- 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
- 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
- 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.