La instructiva fábula del barrendero madrileño
José María Izquierdo fija su ojo sobre el acuerdo alcanzado entre Manuela Carmena y las empresas encargadas de la limpieza en Madrid

La instructiva fábula del barrendero madrileño
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Se toma hoy este Ojo un respiro del agobio catalán, y espero contar para ello con el visto bueno de los sufridos oyentes. Solo destacar los sorprendentes milagros de ese ministro de Justicia que sabe con antelación lo que van a hacer los tribunales, e incluso por qué lo hacen. ¡Qué magnífico ejemplo de separación de poderes ha ofrecido a la ciudadanía el boquirroto Rafael Catalá!


Pero quería traerles hoy la instructiva fábula del barrendero madrileño. Verán: resulta que hace dos años –les voy a decir cifras redondas- había en Madrid 6.300 barrenderos. Hoy son 3.500. Una reducción superior al 40%. ¿Resultado? Que las calles, como es evidente, están repugnantes. Claro.
¿Y por qué esa tremenda reducción de trabajadores? Pues porque Ana Botella hizo una licitación de servicios en 2013 y logró ahorrar un 10% sobre el anterior. Así que las empresas ganadoras del concurso sufrieron tanto por esa reducción que prescindieron del 40% de los trabajadores. OHL, Sacyr, FCC y Ferrovial, tan conocidas del señor Bárcenas, debieron pensar que nadie les iba a pedir cuentas por dar un servicio desastroso. La alcaldesa actual, Manuela Carmena, ha dicho que ya está bien de burlas a los ciudadanos, y las ha forzado a incorporar, de inmediato, a 500 barrenderos como brigada de choque. Y luego, más.
¿Ven como no todos son iguales cuando se habla de servicios públicos?