Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

"Si gobierno y hay consenso llevaré adelante la eutanasia"

Pedro Sánchez, líder del PSOE, cree que la Xunta de Galicia tiene que permitir una muerte digna para Andrea, la niña de 12 años que sufre una enfermedad irreversible

"Si gobierno y hay consenso llevaré adelante la eutanasia"

"Si gobierno y hay consenso llevaré adelante la eutanasia"

Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que está dispuesto a regular la ley de muerte digna a nivel estatal y también a abrir el debate de la eutanasia, si llega al gobierno. En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, el líder socialista ha explicado que si es elegido presidente y hay un consenso social, llevarán adelante una ley que regule ese derecho. En cualquier caso, Sánchez ha matizado que el caso de Andrea, la niña de 12 años aquejada de una enfermedad degenerativa e irreversible y para la que los padres reclaman una muerte digna, es distinto. “En Galicia existe una ley de muerte digna y un comité de bioética, formado por profesionales independientes, que ha dicho que sí a los padres de Andrea. Lo que tiene que hacer la Xunta es aceptar la petición de los padres, es su derecho, humano y legal”.

Pedro Sánchez ha pasado este jueves por los micrófonos de la SER, coincidiendo con la noticia de que los investigadores del caso Rato sospechan que el ex vicepresidente del gobierno cobró 883 mil euros en supuestas comisiones ilegales de una empresa que firmó dos contratos de publicidad con Caja Madrid durante su presidencia. La SER ha tenido acceso a la declaración judicial del empresario Alberto Portuondo, encarcelado desde agosto por el mismo caso, en la que asegura que pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 a la firma Kradonara, propiedad de Rato. Según esa declaración, no sabía que el ex vicepresidente del gobierno era el dueño de la empresa. En opinión de Sánchez, “si se comprueba y se confirma esta información, espero que caiga todo el peso de la ley sobre Rato y también todo el peso de la vergüenza sobre los que dieron lecciones de lo buen economista que era, en concreto, el PP, que impulsó su nombramiento como presidente de Caja Madrid”.

“Estoy dispuesto a reconocer la singularidad de Cataluña, que no la desigualdad”

Pedro Sánchez: 'La Xunta de Galicia debe permitir una muerte digna para Andrea'

27:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0467920151001105302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre las elecciones catalanas, en las que los partidarios del independentismo obtuvieron un 47 por ciento de los votos, Pedro Sánchez ha defendido que la traducción de los resultados, lo que los catalanes han querido decir en las urnas, sería “pónganse de acuerdo, su deber es tender puentes y no sólo gobernar para los que dijeron sí a tu opción política”. En su opinión, el triunfo de Ciudadanos, seguido del PSC, en el bloque del ‘no’ demuestra que “han triunfado las tesis reformistas”. En ese sentido, ha asegurado que un gobierno del PSOE es el único que puede ofrecer una solución a Cataluña, y se ha mostrado seguro de que los socialistas superarán a Ciudadanos en Cataluña en las próximas generales.

El candidato socialista ha insistido en la idea de reconocer las singularidades catalanas en una hipotética reforma constitucional, aunque no ha concretado qué englobaría ese concepto. Sánchez ha negado tajantemente que su propuesta pueda suponer un trato de favor para Cataluña, y ha vuelto a descartar un pacto fiscal como solución. “Sí apostamos por el reconocimiento de un déficit fiscal que el estado tiene con Cataluña, como tiene con Andalucía o Valencia. Pero no por la desigualdad”. Sánchez ha acusado a los independentistas de estar utilizando la palabra nación como un concepto excluyente, pero ha evitado, en cualquier caso, desvelar si apoyaría o no el reconocimiento de una nación catalana. “Yo estoy dispuesto a reconocer la singularidad. Cuando se abra la reforma encontraremos una definición que haga que los catalanes se sientan reconocidos en la Constitución”.

“Zaida Cantera tiene vocación política”

El secretario general de los socialistas ha explicado, además, su decisión de incluir a la excomandante Zaida Cantera en las listas del PSOE para las elecciones generales. “Zaida nos hace mejores. El PSOE tiene una extraordinaria cantera, pero es bueno incorporar savia nueva, y yo me quedé cautivado con Zaida cuando la conocí a raíz de lo que le ocurrió”, ha dicho Sánchez, en referencia al caso de acoso sexual que sufrió la exmilitar por parte de un superior. “Cuando le ofrecí un puesto en las listas ella me puso una condición, que fuera por lo que ella podía aportar y no por lo que había sufrido. Creo que tiene vocación política, aunque seguramente la esté descubriendo ahora”.

Sobre el caso de Eduardo Madina, Pedro Sánchez ha evitado aclarar si el político vasco habría rechazado ir en las listas porque le habían ofrecido el puesto número nueve y consideraba que en ese lugar podría no salir elegido. “No voy a revelar el número que le ofrecí, pero Madina tendrá el puesto que se merece en Madrid si él quiere. No sé si será el nueve, pero el nueve saldrá”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00