Españolito que vienes al mundo...
"España es desde hace 23 años líder en donaciones y trasplantes. Tenemos un sistema que es la envidia de todo el mundo. Así que podemos sacar pecho, y con razón."

Madrid
Estamos tan enfrascados habitualmente en batallas, batallitas y luchas de poder; o en chismorreos; o en debates sobre si es mejor Messi que Cristiano, que no digo yo que no tenga interés....pero estamos en cosas –bastantes cosas- que claramente nos distraen de lo que de verdad es importante. Por eso resulta muy saludable de vez en cuando un chorreo de realidad. Como el que nos ha caído esta mañana al enterarnos de que el hospital de Santiago está negando el derecho a la muerte digna de una niña de doce años, en contra de lo que piden sus padres, su pediatra y el Comité de Bioética de Galicia. Ha resultado tan devastador, tan demoledor, escuchar a la madre de Andrea explicar que no entiende porque si su hija la mira diciendo "quítame ese dolor", ella no pueda hacer nada. Y como la razón que le dan es de carácter jurídico, uno piensa que si judicializar la política ya es malo, cuando se coloca la vida, a secas –y la dignidad de alguien- en ese mismo derrotero....pues el resultado sólo puede ser catastrófico, como es el caso.


Claro que hoy en 'La Ventana', ya que estamos hablando de vida, de muerte, de salud, de derechos....y al final de esperanza, o de eso que llamamos felicidad....vamos a contratacar con una historia imbatible: la de Rodrigo, que tiene 9 años, tres menos que Andrea; él no está al final de la vida, para nada. Pero podía haberlo estado –es más, ya no estaría aquí- de no haber recibido en su día un trasplante multiorgánico: de hígado, páncreas, intestino delgado y duodeno. ¡¡¡Ahí es nada!!! Bueno, pues hoy va a asomarse a 'La Ventana', con su madre y con toda la retahíla de planes y de ilusiones que entre ambos pueden acumular, que seguro que son muchos. ¿Y saben una cosa? Eso fue posible porque España es desde hace 23 años líder en donaciones y trasplantes; y porque tenemos un sistema que es la envidia de todo el mundo. Así que podemos sacar pecho, y con razón.
Lo que no entiendo es que en el mismo país pueden convivir historias como la de Rodrigo y la de Andrea. ¡Cuánta razón tenía Antonio Machado! Por hache o por be, por lo que sea, pero una de las dos Españas, a menudo nos hiela el corazón.




