Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | DOCUMENTALES DE MÚSICA

Otra forma de contar la música

Un recorrido por algunos de los documentales de música más fascinantes de todos los tiempos

Rodriguez en una actuación tras el éxito de su documental / GETTY

Los documentales de música han evolucionado con los años, han dejado atrás el formato para fans y coleccionistas para contar historias más complejas que retratan la música de un modo diferente. De aquellos primeros trabajos que ensalzaban a las grandes bandas hemos pasado a documentales que cuentan historias de estudios, músicos estrellados, personajes secundarios o momentos históricos. El gran momento de este género se confirmó con los Oscar ganados por ‘Searching for Sugar Man’ y ‘A 20 pasos de la fama’, dos trabajos que han puesto de moda un género en alza. En este reportaje os presentamos algunos de esos trabajos que han elevado el género a un nuevo nivel.

Sofá Sonoro (10/10/15) Documentales de música

01:01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003863753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘Standing in the shadows of Motown’ (2002)

Otra forma de contar la música

En la década de los 60 Motown era el gran referente de la música negra y Berry Gordy, su presidente, no había dudado en bautizar su estudio en Detroit como Hitsville USA, por la gran cantidad de éxitos que lanzaban. Por allí pasaron estrellas indiscutibles como The Supremes, Marvin Gaye, The Temptations o Stevie Wonder, pero ¿quién se escondía realmente detrás de clásicos como My Girl, Heat Wave o Ain't No Mountain High Enough? Como era habitual, se trataba de un grupo de músicos de sesión que durante el día trabajaba en el estudio y por las noches protagonizaba las jam sessions más salvajes que se recuerdan en los garitos de Detroit. Puede parecer increíble, pero al final de su etapa en Motown, aquellos músicos anónimos habían tocado en más números uno que los Beach Boys, los Rolling Stones, Elvis y los Beatles juntos. Sin duda, fueron la mayor máquina de fabricar éxitos de la historia de la música pop, pero no fue hasta el año 2003 que el documental Standing in the Shadows of Motown descubrió su fascinante historia y puso en boca de todo el mundo su nombre: The Funk Brothers.

‘Sample this’ (2012)

Otra forma de contar la música

Las aventuras de The Incredible Bongo Band y el éxito de su tema Apache (que dio origen al hip-hop gracias a cientos de samples ilegales que se hicieron a finales de los años 70 y 80) a través de entrevistas con los protagonistas. Una película que trasciende las fronteras musicales para alzarse como una de las mejores obras sobre cultura pop jamás filmadas. No en vano, en su metraje hay espacio para Charles Manson, el asesinato de Bobby Kennedy, Dennis Wilson de los Beach Boys e incluso Afrika Bambaataa pinchando en un parque de Nueva York.

‘Soundtrack for a revolution’ (2009)

Otra forma de contar la música

A pesar de que ahora los norteamericanos lograron tener su primer presidente afroamericano, nadie olvida los años del movimiento por los derechos civiles. Una época decisiva para la comunidad negra, que se apoyó en las canciones de protesta para reivindicar la igualdad en un país segregado. Sin duda, una mirada única un período de la historia de los Estados Unidos, que no puede entenderse sin su banda sonora. Con la participación de artistas actuales como The Roots y Wyclef Jean.

‘Johnny Cash at Folsom Prisom’ (2008)

Otra forma de contar la música

Casi todo el mundo ha oído hablar del concierto que Johnny Cash ofreció en la prisión de Folsom (California) el 13 de enero de 1968, pero ¿cuántos realmente han visto imágenes y saben lo que realmente sucedió allí? Éste es el punto de partida de un documental excepcional, una mirada sincera al día más importante de la carrera del hombre de negro, que además pone imágenes a las canciones de uno de los álbumes en directo más legendarios de la historia del rock.

'Lets get lost' (1988)

Otra forma de contar la música

Pocos documentales muestran con tanta crudeza las diferentes caras de un músico como el documental que narra la vida de Chet Baker. Este fascinante trabajo se adentra en las mentiras del trompetista, en sus contradicciones y muestra el contraste entre el enorme talento del músico y el caos que rodeaba su vida. Pocos trabajos son tan honestos sin caer en el sensacionalismo. Rodado en blanco y negro, el documental de Bruce Webber es un relato de esos en los que la realidad supera con creces a la ficción

DIG! (2004)

Otra forma de contar la música

¿Qué hace que un grupo triunfe y otro fracase?, ¿cómo es el camino a la fama?, ¿triunfan los mejores o los que tienen más suerte? El trabajo de Ondi Timoner se adentra en estas cuestiones siguiendo durante siete años las carreras de dos bandas de Oregón, The BrianJonesTown Massacre y The Dandy Warhols. Uno de los mejores documentales de música jamás rodados en el que se muestra la crudeza de la vida en la carrera y las diferencias entre dos bandas amigas que acaban enfrentadas tras el éxito de The Dandy Warhols.

‘A band called Death’ (2013)

Otra forma de contar la música

Hay pocos grupos capaces de rechazar un primer contrato discográfico con el disco grabado cuando la única condición es cambiar el nombre de la banda. Esta es la historia de Death (Muerte), una banda de tres hermanos de Detroit que hacían punk rock cuando nadie hacía esa música a principios de los años 70. Una historia increíble la de esta banda reclamada por el público 40 años después. Un relato tierno de unos hermanos cercanos y divertidos que te enganchan a su historia.

‘El último vals’ (1978)

Otra forma de contar la música

Martin Scorsese inmortalizó con su cámara el último concierto de The Band, el grupo canadiense que acompañó a Bob Dylan en la carretera. Aunque es más un concierto que un trabajo de testimonios, ‘El último vals’ documenta como nadie el momento de gloria de aquella generación y en la cinta brillan las actuaciones de Neil Young, Van Morrison, Muddy Waters, Eric Clapton o Neil Diamond. Un documental clave para ver el esplendor de la música de los años sesenta y setenta.

‘The Punk Singer’ (2013)

Otra forma de contar la música

Este documental representa como ningún otro las particularidades que ostentó el movimiento riot grrrl, el movimiento musical feminista que explotó en la década de los 90. La directora Sini Anderson fijo su objetivo en la figura de Kathleen Hanna, una mujer que nunca se arruga y con un talento genuino. Desde ese frente de corte feminista -con fanzines de tono underground y posteriormente con Bikini Kill al mando- su personalidad, sus deseos, e incluso sus frustraciones están al descubierto en ‘The Punk Singer’. Hasta el punto de que una extraña enfermedad nos entrega su cara más vulnerable, y al mismo tiempo la más poderosa, una combinación de sonrisas y alguna lágrima, tal cual como la vida misma.

‘Tiempo de leyenda’ (2010)

Otra forma de contar la música

En 1979, Camarón grabó La Leyenda del Tiempo, el álbum de flamenco definitivo por el cual se medirían el resto de obras de este género. Este documental trasciende lo estrictamente musical y aspira convertirse en el retrato definitivo de este genial cantaor. Sobre su gran influencia y su fusión visceral entre lo clásico y lo moderno hablan personajes como Tomatito, Raimundo Amador y otros protagonistas relevantes de esta historia. José Sánchez-Montes se adentra en este documental en un disco que cambió el signo de los tiempos en el flamenco, el espejo que sirvió para que Morente y Lagartija Nick crearan ‘Omega’ o para que Los Planetas le dieran una vuelta de tuerca a un estilo indisociable. Incomprendido, valiente, visionario, aquella grabación y las semanas que se pasaron en un estudio de Madrid indican la grandeza de su obra, con riesgo y tesón. ‘Tiempo de leyenda’ se presenta como un documental necesario para entender la razón de que rock y flamenco se unieran para siempre.

‘Some Kind of Monster’ (2004)

Otra forma de contar la música

Puede que si Metallica volviese a verse ante la situación de rodar una experiencia como esta no lo hiciesen. Metallica no atendería a desnudarse de la manera tan cruda en la que lo hacen en este documental dirigido por Joe Berlinger y Bruce Sinofsky. Esos superhéroes de cómic y del metal se despojaban ante la cámara de sus trajes; de repente son de carne y hueso, frágiles y al borde del abismo, van al psicólogo mientras ‎se enfrentan a situaciones que les dan miedo. El vértigo y las enseñanzas de un día a día que para un famoso y millonario músico también son una criba emocional. Ver a Dave Mustaine lamentarse por haber dejado el grupo, o a Lars Ulrich vender cuadros a precios desorbitados al tiempo que descorcha champagne, son imágenes que no tienen precio.

‘I Need A Dodge! Joe Strummer on the Run’ (2014)

Otra forma de contar la música

Julien Temple mostró mejor que nadie la personalidad de Joe Strummer en ‘The future is unwritten’, radiografía vital y artística de uno de los mejores directores que ha dado el género documental. A partir de ahí, surgen más visiones sobre el líder de los Clash y algunas localizadas en España, primero con la ferretería en Andalucía, después buscando un viejo Dodge. El documental dirigido por Nick Hall arranca tras una conversación de Strummer en RNE en la que hace un llamamiento: el músico nacido en Ankara está buscando su coche, su adora Dodge. Esa búsqueda se convierte en la Hall, que se propone encontrar el coche perdido de Joe Strummer hablando con los músicos y personajes que estuvieron cerca del músico durante su estancia en España. Una historia divertida, con un punto de ironía e intriga, que retrata a un personaje único que se desenvolvía con naturalidad en un hábitat que no era el suyo. La prueba de que no todos los documentales tienen que tratar sobre vidas trágicas y drogas.

‘Mateo’ (2014)

Otra forma de contar la música

¿Por qué todos los documentales tienen que ser de músicos conocidos o con cierta trascendencia? Y la realidad es que no es así, o al menos no debería, y la tendencia apunta a que cada vez más, tras el éxito de ‘Searching for sugar man’, se busca también a personas y perfiles más anónimos e inverosímiles. Es el caso de Mateo, un freak que protagoniza este peculiar documental que narra sus los sueños por grabar un disco que le lleva a viajar constantemente a Cuba, allí se gasta un dineral, y no sólo en estudios de grabación. Le gusta la mala (o buena) vida, y al tipo en cuestión le acabas cogiendo cariño, aunque en algunos momentos da más pena que otra cosa. Por cierto, canta de maravilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00