Hoy por HoyEl análisis
Opinión

"Los portugueses han votado resignación y miedo"

Pilar del Río, periodista y presidenta de la Fundación Saramago, analiza la victoria del primer ministro Passos Coelho en las elecciones portuguesas

Passos Coelho celebra su victoria en las elecciones portuguesas / Pablo Blazquez Dominguez GETTY

Madrid

La coalición que lidera el primer ministro Pedro Passos Coelho ha ganado las elecciones generales en Portugal con algo más del 38% de los votos, en una victoria “inequívoca” pero también “insuficiente”, en palabras del propio Coelho. Se trata del primer jefe de gobierno defensor activo de la austeridad y de los recortes que vence en unas generales en un país rescatado. Esto se explica, en opinión de la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, porque los portugueses “han votado resignación y miedo. Han preferido conservar la nada antes que arriesgar”. Para la periodista, también han tenido mucho que ver en estos resultados la alta abstención registrada en estos comicios y la “excelente campaña de la derecha, que no se ha presentado como el gobierno, sino como coalición, siempre con los dos líderes juntos en todos los actos”.

Pilar del Río: 'El ascenso del Bloco de Esquerda responde al factor mujer'

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003857854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al futuro que se abre ahora para Portugal, Pilar del Río reconoce que va a ser complicado, porque Passos Coelho va a tener enfrente un parlamento con una mayoría de izquierdas. “Ya anoche el primer ministro tendió la mano al Partido Socialista. Pero el PS no descartó con rotundidad la posibilidad de aliarse con los otros dos partidos de izquierdas. Lo que dijo Antonio Costa es que él no echará abajo un gobierno si no puede oponer una alternativa viable”, ha explicado del Río para la que la opción de que los socialistas apoyen un bloque central que asegure la gobernabilidad del país, “ese camino conduciría a la situación del Pasok en Grecia”. En su opinión, el encarcelamiento del ex primer ministro portugués, de José Sócrates, por presunta corrupción, ha pesado mucho en los resultados del Partido Socialista.

Pero una de las grandes sorpresas de estas generales en Portugal ha sido el ascenso del Bloco de Esquerda, que ha duplicado sus diputados. “Esto tiene que ver con que el BE ha hecho una buena campaña y con algo que no hemos dicho lo suficiente: el factor mujer”, ha destacado Pilar del Río. “El BE tiene al frente a un conjunto de mujeres extraordinarias, que han sido la cara y han alterado tanto las cosas que se han conseguido imponer. Si no hubiera funcionado el voto útil para el Partido Socialista, el Bloco de Esquerda habría conseguido aun mejor resultado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00