Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

LA POLÉMICA DEL DÍA

¿Responsabilidad o censura?

"No se pueden poner barreras a la provocación y la denuncia que, desde que el mundo es mundo, está en el ADN de la creación artística"

¿Responsabilidad o censura?

ELMUNDO.ES

El ayuntamiento de Figueres ha decidido vetar una instalación con la que dos artistas, Nùria Güell y Levi Orta, pensaban participar este fin de semana en el Festival de Cultura Contemporánea Ingràvids. La obra en cuestión es un viejo Fiat customizado con símbolos franquistas. Mientras el ayuntamiento ve una irresponsable exhibición de símbolos de la dictadura, los creadores buscan reflexionar sobre la pervivencia del fascismo en nuestra sociedad, cuarenta años después de la muerte del dictador.

De nuevo se suscita el debate sobre los límites del arte y sobre la mirada que cada cual proyecta sobre las obras. Y parece evidente que, salvo las que marca el Código Penal sobre exaltación del delito o de ideologías criminales, no se pueden poner barreras a la provocación y la denuncia que, desde que el mundo es mundo, está en el ADN de la creación artística. Las mismas, salvando las distancias con el Fiat, que convierten Los fusilamientos de Goya o el Guernica de Picasso en alegato contra y no en apología de la violencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?