Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

“Entiendo que se sientan engañados”

El alcalde de Alonsotegi, la localidad que obliga a los vecinos de un bloque a pagar la construcción de una plaza asegura que hará todo lo posible "para que no tengan que embargar a nadie"

GOOGLE STREET VIEW

Barcelona

Todo se debe a una cláusula del contrato de compra de sus hogares que los vecinos no tuvieron en cuenta. En ella se señala a los propietarios de los pisos como responsables subsidiarios en caso de que la constructora no hiciese frente al pago. Así fue, y ahora el ayuntamiento les reclama el dinero en virtud de una sentencia judicial. Son 1,2 millones de euros que tendrían que asumir entre los aproximadamente 100 propietarios. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos hablado con el alcalde de Alonsotegui, Joseba Urbieta, y con David Pellón, unos de los vecinos afectados.

Alcalde de Alonsotegi: 'Entiendo el malestar de los vecinos, vamos a intentar ayudarles'

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320151008141246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Entiendo el malestar de los vecinos, no es agradable que un momento de estos les llegue una liquidación. Se les va ayudar en todo lo que se pueda". Eso asegura el alcalde de Alonsotegui, Joseba Urbieta, tras conocerse que 100 de sus vecinos tendrán que pagar más de un millón de euros por la construcción de una plaza al no hacerse responsable la empresa que construyó sus edificios. Un sentencia judicial así lo avala. Pero los propiertarios de las casas no lo ven así. "No éramos conscientes de lo que firmábamos" asegura David Pellón, uno de los afectados. "No solo caen sobre nosotros una serie de injusticias, sino que además nos sentimos estafados" concluye.

Lo cierto es que el actual alcalde hereda esta situación del anterior consistorio, pero explica que por ley "todo desarrollo urbanístico tiene unas cargas" y que a este edificio "le tocaba" asumir las cargas de la plaza. Sin embargo Urbieta dice entender que los vecinos "se sientan engañados" y va a buscar "todos los medios legales para que no tengan que embargar a nadie". Los vecinos por su parte, explican que las propiedades afectadas son unas 100 y en su caso concreto, David afirma que tendría que asumir 11.900 euros como parte de la deuda. “No es una urbanización de lujo” explica este vecino. “Hay funcionarios, autónomos, obreros, amas de casa…”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00