Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
LA DISCOTECA DE SOFÁ SONORO

La música del último día del año

El presentador y músico Jools Holland editó en 2012 un recopilatorio con las mejores actuaciones de su especial televisivo de Nochevieja

Jools Holland durante su programa especial de Fin de Año / BBC

Cuando has pasado el suficiente tiempo en Inglaterra aprendes a odiar y amar por igual esa tierra. Aprendes a querer la lluvia, el cielo gris, los refinados modales del siglo pasado de los caballeros británicos. Aprecias sus olores, los horarios futbolísticos, la cerveza tibia y sin fuerza, las faldas cortas y los vestidos negros de las chicas rubias que salen de los pubs a voz en grito. También desarrollas filias. La comida, la oscuridad, la falta de cercanía de la gente. Contrastes que marcan la vida en las calles inglesas entre lo que adoras y detestas. Por encima de todas las cosas está la música. El trato que recibe, la pasión que levanta. Lo importante que resulta para la inmensa mayoría de las personas que habitan esa isla. Solo así se entiende la longevidad de algunos programas musicales como Top of the Pops o la importancia de sus presentadores, de gente como John Peel o Jools Holland. Hablamos de un país repleto de placas que recuerdan sus hitos musicales. Se puede recorrer Londres de placa en placa. “Aquí vivió Jimi Hendrix”, “Aquí grabó David Bowie”, “Este es cruce de la portada de Abbey Road”. Pocos países se enorgullecen tanto de su música como Inglaterra, donde la aportación de la industrial al musical al PIB confirma su importancia.

La discoteca de Sofá Sonoro: La música del último día del año

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003866248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un país así, en una cultura musical de este calibre, la música del último día del año no podía ser cualquiera y es por eso que desde hace años la velada de la BBC corre a cargo de Jools Holland, veterano músico y presentador de ‘Late night… with Jools Holland’, uno de los programas culturales más envidiado de la televisión británica. Cada año, Holland graba un especial para Nochevieja. Un formato sencillo pero irresistible. El presentador se sienta al piano y junto a su big band recibe a los distintos invitados con los que repasa clásicos de jazz, swing, soul o los temas de los músicos que le visitan. Por la última velada del año han pasado todo tipo de estrellas, desde aquel dueto de Amy Winehouse con Paul Weller a las actuaciones de artistas como Adele, Seasick Steve, Tom Jones, Kasabian, Ray Davies (The Kinks), Jake Bugg, Cyndi Lauper, Roger Daltrey (The Who) o Kylie Minogue.

En 2012, Holland editó un recopilatorio con algunas de las mejores actuaciones del programa, un disco delicioso que saca a los invitados de su zona de confort para llevarlos a otros terrenos musicales. ‘The Golden Age of Song’ cuenta con grandes momentos de Paolo Nutini, Joss Stone, Florece Welch, Cee Lo Green o Gregory Porter. Un trabajo sólido que suena conjuntado gracias a la banda de Holland, un grupo con el que el presentador lleva años trabajando. Pero es que Jools, al margen de la televisión, ha desarrollado una interesante y respetada trayectora musical. En los años 70 fue miembro de Squeeze, hasta que en la década siguiente comenzó una carrera en solitario que le ha llevado a colaborar con un impresionante elenco de estrellas de todos los estilos, además de editar una treintena de discos que le han valido el aplauso de sus compañeros, BB King llegó a decir a nadie tenía una diestra como la suya al piano.

En la carrera de Jools Holland no falta de nada. Ha tocado ante el G-8 o la reina de Inglaterra, ha actuado en el concierto que recaudaba fondos para los países del Índico arrasados por el tsuami de 2004. Su vida está repleta de historias, de programas de televisión y radio, de canciones y actuaciones. Historia viva de la música británica de las últimas décadas. Una estrella que cada Nochevieja se cuela en los hogares ingleses para poner música a las últimas horas del año.

La música del último día del año
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00