Uno por ciento
El 1% de la población mundial posee tanto dinero líquido invertido como el 99% restante

Madrid
Perdido en la fronda de la actualidad, nos encontramos hoy con un dato luminoso como un faro. El 1% de la población mundial posee tanto dinero líquido invertido como el 99% restante.

Iñaki Gabilondo en la redacción de la Cadena Ser / CADENA SER

Iñaki Gabilondo en la redacción de la Cadena Ser / CADENA SER
No es un dato forzado para la denuncia que procede de algún grupo radical. Esta información está recogida en el informe anual del Banco Credit Suisse hecho público ayer en Zúrich. Un informe que recoge con satisfacción la marcha ascendente de las grandes fortunas. Porque se confirma que la brecha de la desigualdad se amplía, cumpliéndose al pie de la letra el vaticinio de Piketty: la tasa de retorno de capital siempre corre más que el crecimiento.
No hay que devanarse mucho los sesos para comprender que en este dato se encierra una de las claves de las tensiones del planeta, la injusticia. Vivimos en estado de injusticia flagrante. La injusticia ha sido siempre el desencadenante de fondo de los grandes conflictos. Y deberíamos añadir una injusticia para la que no hay antídoto, porque ningún formato político existente se plantea una batalla estructural transformadora. Así que ahí tenemos dormido, como un tigre amenazante, la desigualdad más fiera cada día.




