Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

"El acuerdo de la UE con Turquía demuestra su falta de solidaridad"

Jean Raphael Poitou, responsable de Acción contra el Hambre en Europa y Asia, critica la decisión de Europa de confiar a Turquía la gestión de los refugiados a cambio de concesiones económicas y politicas

Refugiados llegan a la isla de Lesbos / ()

Los líderes de los 28 han acordado en Bruselas aumentar la partida de ayuda a Turquía a cambio de que los solicitantes de asilo no lleguen a suelo comunitario hasta que lo tengan concedido. Aún no han concretado una cantidad, pero Angela Merkel ha dicho que se baraja la cifra de tres mil millones de euros. Se estudian también concesiones políticas y diplomáticas al discutido gobierno de Erdogan. Entre otras, retirar el requisito de solicitar un visado a los ciudadanos turcos que viajan a Europa, o retomar las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión.

Bote hundido tras el choque con la patrullera griega / GIORGOS MOUTAFIS (REUTERS)

En opinión de Jean Raphael Poitou, responsable de Acción contra el Hambre en Europa y Asia, la solución por la que ha optado la Unión Europea denota la “falta de solidaridad por parte de Europa. No somos capaces de acoger ni el 5% de los refugiados sirios, que son más de 4 millones. Turquía o Líbano ya tienen una carga muy importante”. En este sentido, en su opinión, los países que han venido asumiendo esta acogida van a endurecer sus condiciones de asilo, poniendo en serio riesgo a las personas que intentan huir de Siria. “En Turquía están optando ya por los barcos porque la frontera terrestre está fuertemente controlada. En Líbano están atrapados, y tienen que volver a Siria para intentar acceder a Turquía”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?